México

Guillermo Ortiz afirma que la crisis mundial es tamaño ''mamut''

El ex gobernador del Banco de México afirma que el país no es inmune a la situación económica desfavorable

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2012).- La crisis financiera mundial es tan grande que es tamaño “mamut”. Así la calificó el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

El actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, confió en que exista un Plan B, después la situación crítica en Grecia, cuya deuda es de 350 mil millones de euros (más de 470 mil millones de dólares).

“Creo que (la decisión de Grecia) fue mala, porque eso no va a resolver su deuda gigantesca”, dijo Ortiz en el Castillo de Chapultepec, donde se reunió con ministros y banqueros centrales del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20).

Insistió que la fragilidad de Grecia es “mucho mayor a lo que se piensa... y, por eso, me siento un poco escéptico”.

Consideró que para que Europa retome el camino del crecimiento, se necesita poner a funcionar una vez más al sistema financiero.

Afirmó que si bien los indicadores macroeconómicos nacionales, como deuda, reservas, déficit, fiscal y crecimiento no presentan riesgo, “vivimos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales vamos a sufrir”.

Reconocen al país


En su oportunidad, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reconoció a México por su liderazgo económico, que consideró es modelo a seguir por otros países.  

Sobre la crisis europea, consideró que ha habido avances en los últimoss cuatro meses, pero afirmó que es importante que las economías grandes ayuden a equilibrar las presiones tan duras que tienen las naciones de menor fortaleza.

“La crisis económica por la que atraviesa Europa traerá consecuencias durante décadas”.

Por la mañana, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió convertir a los fondos de estabilización anticrisis en una verdadera “bazuca” efectiva para generar seguridad.

Además se pronunció por crear un fondo de estabilización por unos 1.5 mil millones de dólares para enviar señales de confianza a los mercados y enfrentar mejor la crisis.


CLAVES

Europa, el debate

1
El principal tema de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 fue la crisis europea y sus posibles soluciones.

2 Brasil y Estados Unidos propusieron que Europa eleve sus barreras anticrisis mediante un fondo de estabilización más amplio que el actual, denominado “cortafuegos”.

3 Alemania, potencia económica del Viejo Continente, está en contra de la propuesta, ya que considera que sólo daría un estímulo a corto plazo y desincentivaría las reformas a largo plazo.

Los miembros del G-20 también debaten la posibilidad de que se incrementen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que así pueda ayudar a mitigar los efectos de esta y otras posibles crisis.

Temas

Sigue navegando