México

Guerra sucia en Nayarit sabotea reforma electoral

La primera entidad que puso a prueba la reforma electoral no salió bien librada. Internet sirvió de medio para difundir propaganda con expresiones que calumnian y denigran a partidos políticos

TEPIC, NAYARIT.-La primera entidad que puso a prueba la reforma electoral no salió bien librada. En Nayarit, internet sirvió de medio para difundir propaganda con expresiones que calumnian y denigran a partidos políticos.

El proceso inició como marca la ley. Los partidos produjeron sus mensajes de radio y televisión y los entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ordenara su difusión de manera equitativa.

Sin embargo, en la red también hubo mensajes. En el portal youtube.com hay al menos tres videos contra el candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda. Más de 11 mil internautas han visto las imágenes y dejaron mensajes tanto a favor como en contra del aspirante al gobierno de la capital nayarita.

Dos de los videos utilizan extractos de las películas La ley de Herodes y El candidato (de Cantinflas), además de imágenes superpuestas, para ridiculizar al PRI. Un tercero altera uno de los mensajes oficiales del candidato priísta difundido por televisión y menciona “los verdaderos motivos que tiene el PRI para gobernar”.

La alianza PRI-Panal presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado, que fue desechada al no contar con suficientes elementos para responsabilizar al creador de la campaña negativa. El presidente del organismo, Sergio López Zúñiga, precisó que solicitaron a la alianza el nombre del administrador de la página web.

El próximo domingo 6 de julio se renovarán 20 ayuntamientos y las 18 diputaciones del Congreso estatal.


Internet, puerta para ‘guerra sucia’

La guerra sucia manchó las elecciones en Nayarit, primera entidad que pone a prueba la reforma electoral federal y las reglas para las campañas políticas. Entre éstas, la regulación del contenido de mensajes y contratos en medios electrónicos.

—“¿Y éste que se parece a Tin Tan... Roberto Sandoval?”, le pregunta el actor Pedro Armendáriz Jr., en su papel de licenciado López, a un subalterno.

—“Lleva años en el partido, entró conmigo. Es buena persona, yo creo que sí acepta”, le contesta el licenciado Ramírez, caracterizado por Juan Carlos Colombo.

—“¿A qué te refieres con que es buena persona?”, le revira el político.

—“Que es medio pend...”.

Esta parodia de una escena de la película mexicana La Ley de Herodes formó parte de la guerra sucia difundida vía internet en el sitio de videos Youtube, donde ciudadanos afines al PRI y PRD —principales partidos que se disputan el gobierno en Tepic— intercambiaron mensajes para favorecer o perjudicar a sus candidatos, a elegirse el 6 de julio.

Durante un minuto y 17 segundos, el video publicado por el usuario Ciudadanodehoy ridiculiza el método que tiene el PRI para elegir a sus candidatos y denigra la imagen del aspirante del PRI-Nueva Alianza al gobierno de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda.

Pioneros en las reformas

En el proceso electoral que vive Nayarit, por primera vez en el país los partidos políticos produjeron sus mensajes de radio y televisión, y los entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para su difusión y monitoreo, situación que impidió arreglos entre empresas de comunicación y candidatos.

Sin embargo, los ciudadanos recurrieron a internet para hacer valer su derecho de expresión, ante la prohibición para contratar tiempos en medios públicos. No sólo alojaron videos para su consulta, sino que agregaron comentarios a favor y en contra.

Ahí, subrayaron que los partidos se valieron “de viejas prácticas” para conquistar el voto ciudadano, como el dispendio en propaganda y la alianza en otros medios para difundir sus actos de campaña.

En otros dos mensajes similares, del mismo autor, se satiriza un spot oficial del PRI, que fue difundido en tiempo y forma por el IFE. De escuchar las propuestas de 10 candidatos del tricolor, una voz distorsionada y chillante alteró los diálogos para expresar, según Ciudadanodehoy, los verdaderos motivos del PRI y Nueva Alianza para gobernar.

Enumera la pretensión de darse un mayor nivel de vida, con casas y terrenos para vivir, más dinero para viajes y mujeres, y empleos mejor pagados. “Porque en Nayarit queremos seguir robando” y “donde nosotros gobernamos no es lo mejor”, son frases de apoyo que se utilizan.

En un tercer video se utilizan imágenes de la película El Candidato, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, para sobreponer la fotografía del priísta Sandoval Castañeda, con su característico sombrero, en una escena donde un sujeto pretende robar las urnas de una elección.

Más de 11 mil cibernautas han visto los videos, cifra menor a las 210 mil personas que la Asociación Mexicana de Internet tiene registradas en Nayarit con acceso a la red.

La alianza Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Panal) presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue desechada al no contar con suficientes elementos para responsabilizar al creador de la anticampaña. “Se invitó a la alianza afectada a presentar más elementos, como el nombre del administrador de la página web”, apuntó Sergio López Zúñiga, presidente del IEE.

El PRD se deslindó de los videos: “Nosotros no nos metimos. Ni nos afectaron, ni afectamos”, dijo el líder Rodrigo González.


Temas

Sigue navegando