México

Guatemala “blinda” frontera con México

Cientos de militares y agentes de la Policía de Guatemala dieron inicio a la “Operación Agua Zarca”

SANTA ANA HUISTA, Guatemala.- El Ejército de Guatemala desplegó un intenso operativo en fincas ubicadas a lo largo de la frontera con México, mientras que en territorio mexicanos tropas de la Séptima Región Militar se desplegaron para cercar a presuntos integrantes de células de cárteles que se enfrentaron el pasado 30 de noviembre.

Cientos de militares y agentes de la Policía de Guatemala dieron inicio a la “Operación Agua Zarca”, con cateos en al menos 10 fincas ubicadas en la Frontera con México, en busca de armas y drogas, a raíz de la narcomatanza del 30 de noviembre en el poblado Agua Zarca, en Santa Ana Huista.

Los militares y policías se desplegaron en varios poblados de Huehuetenango, en busca de laboratorios de anfetaminas que presuntamente ingresan a territorio mexicano, informaron fuentes de la fiscalía.

Aseguraron que más de un millar de agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcotica (SAIA), de las Fuerzas Especiales Policiales, de la Comisaría de Huehuetenango y el Ejército de Guatemala realizaron cateos en varias propiedades que colindan con la Frontera con México.

Los cateos se aplicaron en los poblados de La Fortuna, Santa Teresa, El Olvido y La Laguna.
Durante las acciones, las fuerzas combinadas localizaron cuatro escopetas, 10 pistolas, 12 cargadores, cuatro mil cartuchos de diferentes calibres, seis teléfonos celulares y un equipo de transmisión satelital.

El armamento fue enviado a la fiscalía distrital de Huehuetenango, para que se integre al expediente de cuatro mexicanos y dos guatemaltecos que fueron detenidos a principios de diciembre en Agua Zarca y La Mesilla, Guatemala.

Patrullajes

En tanto, del lado mexicano, tropas de la Séptima Región Militar realizaron patrullajes en poblados de Lagos de Colón, Joaquín Miguel Gutiérrez, San Gregorio Chamic y alrededores de Finca Dolores, ésta cercana a la Presa Selegua.

Temas

Sigue navegando