México
Gran demanda y poca oferta en salud, dice CNDH
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia señaló que las quejas que recibe este organismo permiten identificar que la calidad del servicio que se presta es pobre
CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2011).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (
CNDH), afirmó que en México hay una gran demanda de servicios de salud y poca oferta de los mismos.
En cuanto al cumplimiento de los derechos en materia de salud, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, las quejas que recibe este organismo nos permiten identificar que la calidad del servicio que se presta hacia el paciente, hacia la persona que requiere una intervención quirúrgica, no es acorde con la necesidad que se presenta.
En materia de salud -informó- se reciben dos mil 500 quejas que son vinculadas al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Salud, y que están relacionadas con la negativa de atención médica o indebida prestación del servicio. A la fecha, precisó, se llevan mil denuncias captadas por la CNDH.
Dijo que la cobertura en cuanto a asegurados a través de Seguro Popular se ha incrementando, pero en el servicio que presta, "no se tienen evidencias de que esté mejorando la calidad", expuso.
Al presentarse los Indicadores sobre el Derecho a la Salud de México publicado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que si bien se ha avanzado en cobertura en servicios, hay otras áreas donde no se presenta esto, como en cesáreas en donde tanto en hospitales privados como del sector público existe un incremento.
En el 2000, se registraba una tasa de nacimientos por cesárea de 54.6% por cien mil nacidos vivos en hospitales privados, en el 2008 esta cifra ascendió a 70.6 por ciento; mientras que en el sector público, esto fue de 31.6 en el año 2000 y para el 2008 era de 36.2.
En cuanto a la esperanza de vida, en 1990 está se ubicaba en 70.6 y para el 2010 es de 75.4.
En cuanto al cumplimiento de los derechos en materia de salud, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, las quejas que recibe este organismo nos permiten identificar que la calidad del servicio que se presta hacia el paciente, hacia la persona que requiere una intervención quirúrgica, no es acorde con la necesidad que se presenta.
En materia de salud -informó- se reciben dos mil 500 quejas que son vinculadas al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Salud, y que están relacionadas con la negativa de atención médica o indebida prestación del servicio. A la fecha, precisó, se llevan mil denuncias captadas por la CNDH.
Dijo que la cobertura en cuanto a asegurados a través de Seguro Popular se ha incrementando, pero en el servicio que presta, "no se tienen evidencias de que esté mejorando la calidad", expuso.
Al presentarse los Indicadores sobre el Derecho a la Salud de México publicado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que si bien se ha avanzado en cobertura en servicios, hay otras áreas donde no se presenta esto, como en cesáreas en donde tanto en hospitales privados como del sector público existe un incremento.
En el 2000, se registraba una tasa de nacimientos por cesárea de 54.6% por cien mil nacidos vivos en hospitales privados, en el 2008 esta cifra ascendió a 70.6 por ciento; mientras que en el sector público, esto fue de 31.6 en el año 2000 y para el 2008 era de 36.2.
En cuanto a la esperanza de vida, en 1990 está se ubicaba en 70.6 y para el 2010 es de 75.4.