México

Gordillo ve muchos culpables por disputa en Morelos

Afirmó que la situación en Morelos es “bastante compleja, y explicó que luego de tres horas de discusión del tema de Morelos: “Se me cebó” el acuerdo con la comisión de maestros

HERMOSILLO, Son.- Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que no va a permitir que la sección sindical en Morelos sea “el principio de un estallido social”, en cuyo movimiento participan integrantes de las FARC, simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del narcotráfico y donde se detectó presencia de armas.

 “Si Andrés Manuel (López Obrador) está peleado con los grupos, Los Chuchos, que esto, que lo otro..., con su debilitamiento electoral quiere ir a recuperar lo que ha perdido a costa de nuestras secciones, y ni al PRI, ni al PRD ni al Verde Ecologista o Nueva Alianza se lo permitiremos”.

 “A eso se prestan Graco (Ramírez) y (Carlos) Navarrete --senadores del PRD--, lo digo yo, porque en su alianza con el líder del Senado (Manlio Fabio Beltrones, del PRI) y en su ambición, llevaron a alentar la movilización de los maestros con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota”.
En Morelos lo que hay es “una disputa de poder de la manera más mezquina. No le ha importado al PRD aliarse con el PRI en aras de lograr el objetivo y la fuerza social, y no se dan cuenta que se está arrastrando un movimiento social”.

En la acusación a Vázquez Mota, la dirigente cuidó de no responsabilizar al Presidente Calderón.
De él dijo que es un “Presidente a veces más sólo de lo que debiera estar”, con “un profundo respeto a la Presidencia, le tengo respeto, le tengo ley, porque representa a mi pueblo y a mi país”.

Gordillo anunció la integración de una comisión de 33 personas —16 del Comité Ejecutivo— para resolver el conflicto morelense en menos de 15 días, y si en ese plazo no se encuentra una solución, se buscará por la vía jurídica desconocer el movimiento y se enviará a caravanas de maestros de todo el país a “rescatar” las escuelas cuyos maestros están en paro e iniciar las clases.

Reconoce “rebelión” y“simulación” en el SNTE

Por primera vez en poco más de 20 años, Elba Esther Gordillo señala que al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que preside, existe “rebelión” y “simulación”. Y tras acusar a los líderes de alentar movilizaciones y oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), señaló que el sindicato enfrentará una “crisis”, e hizo un llamado a la “unidad”.
Planteó que antes de que la “corran” del sindicato, se irá como lo hizo antes del PRI. Mas advirtió que de ninguna manera permitirá que el “liderazgo sea débil” y defenderá a la organización de los gobiernos federal o estatales.
 (Agencias)

Las frases de la maestra

El único ganón de una revuelta de este tipo es Andrés Manuel, y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, fue la que ‘armó’ el movimiento magisterial en Morelos, junto con los senadores del PRD, Graco Ramírez y Carlos Navarrete

Y para rematar:

La situación en Morelos es bastante compleja, luego de tres horas de discusión ‘se me cebó’ el acuerdo con la comisión de maestros

Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial.

Pasividad de Calderón ante cinismo de Elba Esther: AMLO Pago de facturas

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Mandatario Felipe Calderón guarda silencio ante el cinismo y descaro de Elba Esther Gordillo, "porque debe pagar facturas a quienes contribuyeron en el fraude electoral".
Durante su gira de trabajo por Michoacán, el tabasqueño denunció que en México se vive una gran inmoralidad, porque mientras en el país hay más pobreza y existe una crisis económica, "Elba Esther Gordillo compró 59 vehículos Hummer --con un valor aproximado de 30 millones de pesos-- con dinero del presupuesto público, para obsequiárselos a líderes seccionales, y Felipe Calderón no dijo absolutamente nada".
Aseguró que la lideresa del magisterio nacional "actúa de manera cínica y descarada, porque tiene agarrado a Calderón, pues le ayudó en el fraude electoral, y éste pagó la factura por sus servicios, al entregarle la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, entre otras dependencias".
Ante el pueblo michoacano, informó que lleva recorridos aproximadamente mil 700 municipios, de los dos mil 500 que comprende el territorio nacional, y que se han inscrito dos millones 400 mil ciudadanos como representantes del movimiento que él pregona.
(El Universal)

Hegemonía de Nueva Izquierda en Consejo Nacional perredista

CIUDAD DE MÉXICO.- La corriente Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega, obtuvo 28 de los 64 consejeros nacionales electos por el XI Congreso Nacional del PRD, con 44.48% de la votación, contra los 11 consejeros de Izquierda Unida (IU), encabezada por Alejandro Encinas, lo que equivale a 7.9 por ciento.   
Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, decidió que sus aspirantes a consejeros nacionales no contenderían cobijados por las siglas encinistas (Izquierda Social-Foro Nuevo Sol), sino con las propias, lo que le redituó buenos frutos, pues obtuvo 13 consejeros.
El resultado arrojó además 12 consejeros para Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, con 18.48% de los votos, aliado a los “Chuchos”, por lo que en conjunto con Ortega alcanzarían un total de 40 consejeros.  
  Tras alzarse nuevamente con la hegemonía al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda dejó entrever su apoyo a la propuesta anticrisis del Presidente Felipe Calderón.
Respecto a los comicios federales de 2009, Jesús Ortega advirtió que el Frente Amplio Progresista (FAP) no será suficiente para enfrentar a la derecha y el resurgimiento del PRI, por lo que planteó una alianza mas amplia de la izquierda. (Agencias)

PRD y PRI se reparten Congreso  Elecciones en Guerrero

PRI y PRD quedaron empatados en el número de curules que lograron en los comicios del pasado 5 de octubre. Luego que el Instituto Electoral del Estado dio a conocer el cómputo final de las votaciones, ambos partidos quedaron con 18 diputaciones locales —13 de mayoría y cinco de representación proporcional— cada uno, por lo que en la 54a. Legislatura, que iniciará funciones el 15 de noviembre de este año, el grupo mayoritario quedó en suspenso. En la gráfica, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Leyva (derecha), recibe su constancia de diputado local.

Temas

Sigue navegando