México
Gobierno confirma inversión para nuevo aeropuerto del DF
Destinarán 120 mil millones de pesos y se ubicará junto a las terminales ya existentes
GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2014).- El Gobierno federal construirá un nuevo aeropuerto junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en terrenos aledaños a la ubicación actual, para lo que se destinará una inversión de 120 mil millones de pesos.
El anuncio se desprende de los contenidos en Segundo Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se lee: "Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos".
De acuerdo a información difundida por El Financiero, el Informe señala que ya se hicieron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso de suelo, de ingeniería y arquitectónicos para obtener elementos de factibilidad del proyecto.
Los motivos del nuevo aeropuerto
En el documento también se establece que la administración federal, tiene como uno de los principales objetivos "dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país".
Según el Informe, con la construcción de este proyecto se contribuirá a desarrollar "económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación".
Además "permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región".
Necesidad añeja e imperante
La aerolínea alemana Lufthansa, así como la francesa Air France habían manifestado su interés de que su A380 -el avión comercial más grande del mundo- aterrice en la Ciudad de México, sin embargo, este proyecto aún no avanza debido a que las pistas del AICM necesitan ser ampliadas con una inversión de 27 millones de pesos.
En agosto pasado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó el estudio "La Ciudad de México necesita un aeropuerto de clase mundial" ( Ver PDF), donde sentenciaba: "El país no ha respondido con suficiente rapidez al nuevo contexto global pues seguimos operando con el mismo aeropuerto internacional que fue inaugurado en 1952".
Pasado conflictivo
Desde la administración de Vicente Fox, se contempló la construcción de una nueva terminal áerea que estaría ubicada en el municipio de Atenco, en el Estado de México.
Sin embargo, la poca pericia para negociar con los propietarios de esas tierras deribó en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden. En el más fuerte, en 2006 los comuneros se enfrentaron con la Policía Federal, con saldo de un muerto, decenas de heridos y varios líderes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos y presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
"Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo a nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco", aseguró el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, en 2013.
Una alternativa que se contemplaba era fortalecer la infraestructura del Aeropuerto de Toluca, sin embargo con la salida de operación de Mexicana de Aviación, las dos aerolíneas más pequeñas, Volaris e Interjet, lograron ingresar al AICM, dejando a la capital mexiquense sin volumen de operaciones suficiente para destacar.
El anuncio se desprende de los contenidos en Segundo Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se lee: "Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos".
De acuerdo a información difundida por El Financiero, el Informe señala que ya se hicieron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso de suelo, de ingeniería y arquitectónicos para obtener elementos de factibilidad del proyecto.
Los motivos del nuevo aeropuerto
En el documento también se establece que la administración federal, tiene como uno de los principales objetivos "dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país".
Según el Informe, con la construcción de este proyecto se contribuirá a desarrollar "económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación".
Además "permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región".
Necesidad añeja e imperante
La aerolínea alemana Lufthansa, así como la francesa Air France habían manifestado su interés de que su A380 -el avión comercial más grande del mundo- aterrice en la Ciudad de México, sin embargo, este proyecto aún no avanza debido a que las pistas del AICM necesitan ser ampliadas con una inversión de 27 millones de pesos.
En agosto pasado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó el estudio "La Ciudad de México necesita un aeropuerto de clase mundial" ( Ver PDF), donde sentenciaba: "El país no ha respondido con suficiente rapidez al nuevo contexto global pues seguimos operando con el mismo aeropuerto internacional que fue inaugurado en 1952".
Pasado conflictivo
Desde la administración de Vicente Fox, se contempló la construcción de una nueva terminal áerea que estaría ubicada en el municipio de Atenco, en el Estado de México.
Sin embargo, la poca pericia para negociar con los propietarios de esas tierras deribó en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden. En el más fuerte, en 2006 los comuneros se enfrentaron con la Policía Federal, con saldo de un muerto, decenas de heridos y varios líderes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos y presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
"Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo a nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco", aseguró el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, en 2013.
Una alternativa que se contemplaba era fortalecer la infraestructura del Aeropuerto de Toluca, sin embargo con la salida de operación de Mexicana de Aviación, las dos aerolíneas más pequeñas, Volaris e Interjet, lograron ingresar al AICM, dejando a la capital mexiquense sin volumen de operaciones suficiente para destacar.