México

Gobernador culpa a la PGR por información equivocada

Tras la balacera del pasado viernes en Monterrey, las autoridades no han dado a conocer si existe algún detenido

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) fue la que informó que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey caídos en un enfrentamiento del Ejército el pasado viernes eran sicarios.
 
“Cuando hay un operativo, a las autoridades locales no nos dejan entrar al área, la información que proporcionamos al Tecnológico (de Monterrey) fue la información que nos dio la autoridad federal”.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el gobernador priista rechazó que Monterrey sea una ciudad fallida.

“Hemos recibido estos embates, estamos trabajando de manera estrecha con las autoridades federales, con el Ejército, y estamos ocupados en hacerle frente a esta guerra”.

Medina de la Cruz no reveló si hay detenidos por la muerte de los estudiantes y solamente dijo que “estamos muy consternados, estamos viviendo momentos muy difíciles, extraordinarios”.

El mandatario local defendió que desde su administración se haya convocado a una manifestación pacífica que –aseguró- no es contra el Gobierno sino contra los criminales.

Indicó que confía en sus policías y recordó que el fin de semana pasado tuvo que despedir a 84 elementos que presuntamente apoyaron a los supuestos sicarios durante el enfrentamiento con el Ejército del viernes pasado.

Se echan “la bolita”


El procurador de Nuevo León, Arturo Garza y Garza, deslindó a la Procuraduría General de la República (PGR) de haber informado que los dos estudiantes muertos, eran sicarios.

Garza y Garza dijo categóricamente que fue el Ejército quien difundió la información, luego de la balacera. “Las personas no tenían identificación, habíamos tenido contacto con el Ejército, quienes dijeron que habían abatido a unos sicarios, que habían tenido un enfrentamiento con ellos. La PGR no informó que los estudiantes eran sicarios”.

Cuestionado sobre la versión que había ofrecido su jefe en entrevista televisiva, se mostró incrédulo.

“No creo que el gobernador haya dicho eso, el gobernador no puedo haber dicho eso”.
Señaló que la Procuraduría local entró tres horas después al lugar, por lo que creyó cuando el Ejército informó que los muertos eran sicarios, hasta que fueron los padres de las víctimas quienes revelaron sus identidades.

El Mandatario promete esclarecer los hechos

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa envió una misiva a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, en la que se compromete a esclarecer los hechos.

En la carta de cinco párrafos está dirigida a Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde le pide transmitir a la comunidad académica su pésame y sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de “dos excepcionales estudiantes”, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Mercado Arredondo.

El mandatario sostiene que sus muertes fueron dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares, entregados al estudio y con trayectorias intachables.

“Indigna más que esta tragedia se produzca como consecuencia del enfrentamiento entre fuerzas del orden y criminales sin escrúpulos que acosan a los ciudadanos y desafían a nuestras leyes y nuestras instituciones”.

Calderón admite que el país vive momentos difíciles porque los criminales, a quienes califica como los “verdaderos enemigos de México”, pretenden ver sometida a la sociedad y al Gobierno por medio de la violencia. No debemos permitirlo”.

El Presidente agrega que el primer compromiso de las tres órdenes de Gobierno deben ser el de recuperar el orden y la paz sociales.

Aceptó que la comunidad del ITESM ha sido lastimada directamente pro los criminales.
“Por ello estoy convencido de que tenemos que perseverar hasta erradicar a la delincuencia que arremete a nuestro país”.

Puntualizó que “sean estas líneas para rendir un sentido tributo a estos dos distinguidos miembros de la comunidad”.

México honrará la memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo.

Temas

Sigue navegando