México

Gobernación llama a fortalecer a las policías

En un comunicado, la Segob estableció impulsar reformas que ayuden a la conformación de policías estatales certificadas

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2010).- Para asegurar la gobernabilidad democrática y garantizar la seguridad en las comunidades del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que es necesario fortalecer las instituciones policíacas encargadas de prevenir y combatir la delincuencia y abrir mayores espacios de participación a la sociedad para supervisar estas tareas y contribuir a una cultura de la legalidad en el país.

En un comunicado, la dependencia indicó que el Gobierno federal impulsa ante el Congreso una serie de reformas constitucionales y a diversas leyes federales, que permitirán la conformación de policías estatales certificadas, con mayor profesionalismo y capacidad de respuesta frente a los retos que plantea el crimen en cada región del país.

“Este fortalecimiento institucional será completado con diversos y mejores instrumentos jurídicos que permitirán debilitar las estructuras financieras del crimen y su posibilidad de permearse con la sociedad a través de los recursos de procedencia ilícita que manejan”.

La Segob reconoció que la reforma institucional requiere un involucramiento más activo por parte de la sociedad y sus organizaciones, a efecto no sólo de supervisar y evaluar la actuación de las autoridades policíacas, sino para impulsar proyectos sociales de prevención efectiva que eviten el encadenamiento de los jóvenes al camino de las drogas y la violencia.

Por ello, el Gobierno Federal reconoce la participación de numerosos organismos civiles que, comprometida y corresponsablemente, en conjunto con la autoridad construyen —a través del diálogo— las nuevas políticas públicas para consolidar una política de Estado en materia de seguridad.

Temas

Sigue navegando