México

Gendarmería afirma que no aceptará más rapiña en BCS

La crisis por la escasez de alimento provoca saqueos y enfrentamientos entre las personas

Gendarmería afirma que no aceptará más rapiña en BCS
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR (19/SEP/2014).- A cuatro días del paso de “Odile” por Baja California Sur, la desesperación de la gente por falta de alimentos, agua y seguridad se evidencia cada vez más.

Aunque el otrora meteoro ya desapareció —sus remanentes siguen provocando lluvias en Sonora y Chihuahua—, en Baja California Sur sus estragos tienen a la gente en estado de emergencia.

Las imágenes de gente saqueando se han visto en menor medida, pero el principal motivo es que ya no quedan muchas cosas que tomar de las tiendas de autoservicio.

Aunado a ello, las autoridades reforzaron la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería con el fin de garantizar la seguridad y evitar actos vandálicos. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo que no se permitirán más actos de rapiña.

D estacó que han sido detenidos siete individuos, uno de ellos por ocasionar lesiones a otra persona. Además detalló que el miércoles arribaron 200 y ayer hicieron lo propio 500 más.

Las tiendas de autoservicio también se han hecho de seguridad privada, aunque algunos de los agentes contratados han sido golpeados por la gente que se encuentra desesperada.

“Deben ayudar también a los pobres, a los que el huracán se llevó nuestras casas, no sólo a los turistas. Que venga Peña Nieto a ver cómo nos quedamos sin nada, sin casa, sin agua, sin comida, sin muebles, solo nuestra vida”, sostiene Alejandra Soto García, quien hasta antes del domingo tenía su vivienda en la colonia La Ballena. Como esta colonia, a cuatro kilómetros, se encuentra El Vado de Santa Rosa, un asentamiento que en su mayoría se veían casas de madera, cartón y lámina, pero decenas de estas fueron destruidas el sábado pasado con el avance del huracán “Odile”.

El subdirector de información del Gobierno de BCS, Jesús Leyva, aseguró que “Odile” destruyó totalmente unas 200 casas de madera y cartón en un barrio nuevo donde sus 700 habitantes perdieron todos sus bienes. “Además la fuerza del viento del huracán derribó torres de alta tensión, unos dos mil, 191 líneas de baja tensión y 23 subestaciones eléctricas, así como postes de telefonía”.

Ayer la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que hasta ayer habían salido de Baja California Sur unas 15 mil personas gracias al puente aéreo, aunque todavía queda una cifra similar de turistas en la zona del desastre.

Hay tensión por la falta de víveres

El poder de los fenómenos naturales “Odile” y “Polo” que azotaron las costas del Pacífico mexicano provocó que por lo menos 21 municipios de Sinaloa fueran declarados en estado de emergencia, mientras que en Baja Califonia Sur los actos de rapiña siguen produciéndose ante la carencia de alimentos, víveres, agua potable y combustible.
      
Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en La Paz se restableció 70% del servicio de telefonía, por otra parte, en Los Cabos y San José del Cabo este servicio se ha reiniciado en 30% de los hogares. Ante la devastación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a la zona de desastre y anunció que se implementarán programas de empleo temporal para reactivar las actividades laborales en Baja California Sur.
        
En las costas del Sur, “Polo” dejó cientos de comercios dañados, principalmente restaurantes costeros en los municipios guerrerenses de Coyuca de Benítez, Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo y Tecpan de Galeana. Protección Civil estatal informó que el oleaje provocado por “Polo” durará ocho días más.

CLAVES

Llega la ayuda

Apoyo.
El DIF Jalisco envió más de 10 toneladas de víveres a la población afectada por el huracán “Odile”. La dependencia recordó que la recepción de ayuda es de 08:00 a 20:00 horas en Alcalde (frente a La Normal).

Rescate. La Secretaría de Salud Jalisco anunció que enviará a 25 brigadistas especializados en desastres naturales para apoyar en Baja California Sur.

Empleo. El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación del Programa de Empleo Temporal para que los afectados obtengan un ingreso mientras se recupera la normalidad.

Emergencia. Los cinco municipios de BCS fueron declarados en emergencia, por lo que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Combustible. Pemex donó dos millones 500 mil litros de gasolina para BCS para apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria que se utilizará para la reconstrucción y rehabilitación de vialidades.

NUMERALIA

18 mil
turistas ya salieron de BCS con apoyo del puente aéreo; todavía faltan 12 mil.

239 mil personas continúan sin luz eléctrica en el municipio de Los Cabos.

6 meses se diferirán los créditos de Infonavit y del Seguro en apoyo a los afectados.

JALISCO ESTÁ EN ALERTA POR 'POLO'

Debido a la cercanía de la tormenta “Polo” y su trayecto hacia las costas de Jalisco en la Entidad ya comenzaron a tomar precauciones.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco desplegó a un grupo de rescatistas para reforzar la seguridad y los operativos preventivos en la zona costera de la Entidad.

El mayor Trinidad López Rivas está al frente del operativo, que enviará grupos tanto a la base regional de Cihuatlán como a la de Puerto Vallarta. Según el jefe de la corporación, el meteoro avanza con más rapidez y se desarrolla a una mayor velocidad que “Odile”.
 
La labor en la que se hará mayor énfasis a este punto es en la comunicación, pues hay muchas zonas que podrían atravesar por riesgos ante la proximidad de este fenómeno natural.

“Todo indica que el huracán sí afectará en Jalisco. Por esa razón, ya todas las dependencias involucradas en el operativo preventivo (el DIF, Desarrollo Rural, Infraestructura y la Fiscalía) están bajo alerta”.

“Polo” se convirtió el miércoles en huracán categoría uno, pero ayer disminuyó su intensidad y se convirtió en tormenta tropical.

Anoche mantenía vientos de 100 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de hasta 140. Se ubica a 290 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco. El meteoro provocará lluvias desde Michoacán hasta Sinaloa.

Temas

Sigue navegando