México

Fuerzas Armadas se sacrifican con lealtad: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones recordó que las fuerzas armadas actúan siguiendo instrucciones

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2011).- Ante el riesgo de que el Ejército sea mal visto por la sociedad en acciones como la detención de Jorge Hank Rhon, el presidente del Senado y coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que las fuerzas armadas actúan por instrucciones del Presidente Felipe Calderón y se sacrifican con lealtad.

Tras externar su "respeto absoluto" a las fuerzas armadas, confió en que en un espacio de tiempo prudente y suficiente, regresen a sus cuarteles con el aplauso y el reconocimiento de todos los mexicanos, por el sacrificio que llevaron a cabo, y eviten un desgaste como el sucedido en últimas fechas, en donde se les acusa de haber hecho uso de facultades que no tienen.

Recordó que son fuerzas armadas, y no policíacas, llamadas a colaborar ante la incapacidad de las fuerzas civiles para hacer frente a la delincuencia organizada.

"Estoy convencido que cuando en el Senado o en el Congreso votamos modificaciones a las leyes para posibilitar cateos domiciliaros, se deben usar pero apoyados en órdenes judiciales expeditas con los jueces de instrucción", dijo.

Sentenció que si las Fuerzas Armadas van a mantener el apoyo a las fuerzas civiles, "que han sido incapaces e insuficientes, para mantener el orden en el país, éstas deben ser acompañadas siempre por un Ministerio Público que permita hacer todos los trámites necesarios para que no exista una crisis de legalidad en el país".

Interrogado sobre el riesgo de que el Ejército tuviera facultades como en el caso Hank, de hacer allanamientos sin órdenes de cateo, dijo que las fuerzas armadas deben ser destacadas por su labor.

"Estoy obligado a hacer una reflexión inicial, que es importante que se tome en cuenta. Las fuerzas armadas en nuestro país merecen toda la consideración y respeto por lo que están llevando a cabo en auxilio a las policías, a la fuerza civil que ha sido insuficiente e incapaz para detener a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

"Ellos no nada más han hecho un esfuerzo, sino un sacrificio que es necesario considerar. Dicho lo anterior, también ese respeto hacia las fuerzas armadas debe consistir en darle su lugar como lo que son, y no como fuerzas policíacas, porque ellos están educados y tienen capacitación para actuar como Ejército, no como policías. No es posible dar facultades de Ejército a las policías o viceversa. Cada una tiene su espacio”, explicó.
 
Hoy en día las fuerzas armadas están participando por instrucciones de su jefe, el Presidente de la República, y han atendido esas instrucciones con lealtad, y esa lealtad los ha llevado a hacer ejercicios de sacrificio que hay que considerar, añadió.

Beltrones insistió en que si las fuerzas armadas seguirán apoyando a las civiles, que han sido incapaces e insuficientes para mantener el orden en el país, los esfuerzos deben ser acompañados de las respectivas órdenes giradas por el Ministerio Público para evitar una crisis legal.

Temas

Sigue navegando