México

Frente frío ocho y zona de inestabilidad provocarán lluvias

La Conagua informa sobre un fuerte temporal en el oriente, sur y sureste del país para las próximas 48 horas

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2013).- La interacción entre el frente frío ocho y una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, que se mantiene estacionaria sobre la Sonda de Campeche y el norte de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias que alcanzarían el nivel de intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) informó en un comunicado que también se prevén precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Puebla y Yucatán.

Explicó que esas condiciones generarán un fuerte temporal durante al menos las siguientes 48 horas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

Mientras tanto, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal mantendrá valores bajos de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como Norte moderado con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec.

Además, detalló que un nuevo frente frío se aproxima al país, aunque de momento es débil y no se le asigna número, favorecerá lluvias dispersas en la frontera norte.

En tanto, “ Raymond” se aleja de costas nacionales, y sigue con fuerza de tormenta tropical, sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, lo que ocasiona precipitaciones de moderadas a muy fuertes en esas entidades y oleaje de hasta tres metros de altura en zonas de costa.

El ciclón se localizó esta tarde a 530 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 535 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 90 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 17 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, mantendrá la trayectoria que lo aleja de las costas mexicanas, en tanto la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Centroamérica generará lluvia de ligera a moderada en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y el Distrito Federal.

Además de las lluvias, advirtió la Conagua, la población podría sentir la presencia de los frentes fríos con el descenso de las temperaturas, por lo que se les exhorta a continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas, y extremar precauciones para evitar daños a la salud.

Temas

Sigue navegando