México

Felipe Calderón visita Cozumel

El mandatario mexicano hace recorridos en bicicleta por el lugar

CANCÚN, QUINTANA ROO (28/JUL/2012).- En compañía de su familia y resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente de la República, Felipe Calderón, descansa en Cozumel, en donde lo mismo realizó recorridos en bicicleta, que bucear en la esplendorosa área de arrecife coralino de la isla.

Calderón Hinojosa, quien gusta de vacacionar, en este centro turístico del Caribe Mexicano, se aloja con su esposa, Margarita Zavala y sus hijos, en "La Quinta Maya", residencia presidencial asentada en la isla.

Durante la mañana, el mandatario federal salió a pasear en bicicleta, escoltado por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes le siguieron el paso en su recorrido por Cozumel, en lo que se presume, podría ser una de sus últimas visitas como cabeza del Ejecutivo federal.

Dentro de sus actividades está contemplada la práctica del buceo autónomo por la zona coralina perteneciente al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, uno de los mejor conservados en la zona norte de Quintana Roo.

La visita del también militante del Partido Acción Nacional (PAN), tiene como marco la polémica que ha generado en la isla de Cozumel, la intención de instalar a lo largo de 34.9 kilómetros costeros, 115 aerogeneradores que producen energía mediante la fuerza del viento, como parte del proyecto "Parque Eólico de Cozumel".

La obra es cuestionada por organizaciones ambientales e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a los impactos que provocará su desarrollo: Deforestación, pérdida de humedales y otros tipos de vegetación nativa de la isla; erosión del suelo, alteración de drenajes, la alteración generalizada de los patrones de infiltración de aguas al manto friático y contaminación de suelos y agua.

También contaminación sonora por encima de los parámetros de ley; la muerte directa o indirecta de animales, provocando la extinción global de especies; la reducción y alteración de paisajes silvestres y la pérdida de valores escénicos y potenciales eco-turísticos, además de los peligros que implica para la vida humana, durante la temporada de huracanes.

El proyecto se encuentra pensado dentro del Área Natural Protegida "Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, lo cual ha sido ocultado por la empresa México Power Group MPG-Cozumel, que ha sometido la obra a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Temas

Sigue navegando