Felipe Calderón presenta un decálogo para la prosperidad
El Presidente Felipe Calderón agrupó en cinco los principales problemas que ha enfrentado el país en el último año
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón delineó ayer, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, las reformas que el país requiere para alcanzar una transformación de fondo, ante la premura del tiempo, la falta de competitividad, la escasez de recursos y la necesidad de acuerdos políticos.
Sostuvo, en un mensaje que pronunció en el Palacio Nacional, que el mandato de la ciudadanía es gobernar, y el objetivo que cada mexicano viva mejor “sin importar qué partido o qué Poder se lleve el mérito de ello”.
Para alcanzar el cumplimiento de este listado de 10 puntos, el Mandatario anunció que comenzará una ronda de reuniones con representantes y líderes de diversos sectores.
De los 10 puntos escogidos para alcanzar la meta de prosperidad, Calderón dijo que el primero y fundamental es frenar la pobreza en la que vive la mitad de la población, y en especial la pobreza extrema en la que vive uno de cada cinco mexicanos.
La invitación al diálogo tuvo en lo inmediato reacciones positivas en el arco político nacional. Además del visto bueno del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron su predisposición a debatir con el Mandatario.
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, se declaró listo para sentarse a dialogar, y aceptó que su partido tiene varias coincidencias con el mensaje a la Nación: “Vemos positivo que el encargado del Ejecutivo federal comparta la idea de ese gran acuerdo nacional”.
El diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que están dispuestos a dialogar con Calderón y cabildear nuevas reformas, pero que es el Gobierno federal el que debe generar y garantizar las condiciones para que trabajen de manera coordinada: “Siempre es mejor caminar unidos y coordinados, pero quien tiene que establecer las bases para una alianza es el propio Gobierno federal”.
Lo que hemos logrado es insuficiente, reconoce Calderón
El Presidente Felipe Calderón agrupó en cinco los principales problemas que ha enfrentado el país en el último año, durante el mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno.
El Mandatario se refirió a la crisis económica, el combate al crimen organizado, la influenza A H1N1, la caída en la producción petrolera y la falta de agua.
Tras admitir que lo logrado es “claramente insuficiente” y que a este ritmo tomaría muchos años alcanzar “el México que queremos”, El Presidente llamó a todos los actores políticos del país a asumir las transformaciones que México necesita para pasar de la “lógica de los caminos posibles, a la lógica de los cambios de fondo”.
Al referirse a la llegada de los nuevos diputados federales, convocó a establecer una agenda de reformas para redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios para transformar al país.
“Ya pasó lo peor de la crisis”
Señaló que la crisis económica es la más grave a nivel mundial en varios años, cuyos efectos se vieron agravados por “la cercanía que guardamos con Estados Unidos”.
Sin embargo, aseguró que el peor momento ya pasó y se refirió al freno en la caída del empleo.
Brevemente, en el acto celebrado en Palacio Nacional, el mandatario mencionó “la mayor virulencia del crimen organizado” y el combate a la delincuencia organizada, mismo que justificó porque “es el ámbito delictivo que compete al gobierno federal y porque ha alterado la paz de los ciudadanos”.
El virus de la influenza A H1N1, según el Ejecutivo, fue otro de los mayores retos que el país enfrentó, y consideró que el padecimiento “desafió la actuación del sistema de salud” aunque se logró “contener la velocidad de propagación del virus”.
Reconoció también que “la pandemia tuvo un gran impacto en la economía” del país.
Aseguró también que se registró en pasados meses la caída más severa en producción de petróleo, que “cayó en más de 215 mil barriles diarios”.
Mencionó también la situación del agua actual, a la que calificó como una de las peores sequías “en décadas”.
Dijo que julio pasado fue “el mes más seco en 60 años”y previó un impacto en la producción agropecuaria así como un alto estiaje, sobre todo en el Valle de México.
Ebrard evita saludo
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, evitó a toda costa la fotografía con el Presidente Felipe Calderón.
Ebrard llegó a la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno segundos después de que lo hiciera Calderón Hinojosa y ocupó su lugar en el templete, justo después de que el mandatario federal había saludado ya a los integrantes del presidium, donde se encontraba su asiento.
El perredista fue colocado a la extrema izquierda de Calderón y ocupó la silla flanqueada por el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz (PAN), y el de Tabasco, Andrés Granier (PRI).
El jefe de Gobierno de la ciudad estuvo atento al mensaje del mandatario e incluso aplaudió en varias ocasiones las palabras de Calderón, aunque en otros momentos lo omitió, como cuando Calderón se refirió a la creación de empleos.
Al término de la ceremonia se entonó el Himno Nacional y, al concluir, Ebrard abandonó de inmediato el templete a fin de evitar el choque de manos con Calderón, quien se acercó a despedirse de los presentes. (El Universal)
Los informes previos
PRIMERO
Sábado 1 de Septiembre de 2007
El Titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, entrega al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño Contreras, su Primer Informe de Gobierno en la tribuna de San Lázaro.
Durante el acto sólo dice a los presentes que entrega el informe como lo dicta la Ley y que el Congreso de la Unión puede llamar a comparecer cuando lo determine a los secretarios de Estado para que rindan un informe sobre el estado que guarda su ramo. Después se retira estando menos de 30 minutos en San Lázaro.
El día siguiente, en Palacio Nacional y con todos los tres poderes presentes —además de sus secretarios de Estado y otros invitados—, da un informe sobre su primer año de gestión y lo divide en cinco ejes: El Estado de Derecho y Seguridad Pública; la Economía Competitiva y Generadora de Empleos; la Igualdad de Oportunidades; el Desarrollo Sustentable y la Democracia Efectiva y Política Exterior Activa y Responsable.
SEGUNDO
Lunes 1 de Septiembre de 2008
Esta fecha marcó el fin del “Día del Presidente”. Fue la primera vez que el Ejecutivo federal no acudía a San Lázaro el primero de septiembre a entregar su informe, en su lugar lo hizo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El Presidente Felipe Calderón ofreció un discurso por la noche en cadena nacional desde la residencia oficial de Los Pinos en donde invitó “a que en el tercer año de Gobierno sigamos adelante con determinación y firmeza en la construcción del México que queremos”.
Antes y después del primero de septiembre, el Presidente emitió 12 mensajes televisivos para ahondar en su Segundo Informe de Gobierno. Cada día —comenzando por el 25 de agosto y terminando el 5 de septiembre—, habló sobre rubros distintos, desde la seguridad y el Estado de Derecho, hasta la Salud, Educación y Energía, por citar sólo algunos.
El primero de septiembre y a pregunta expresa del periodista Javier Alatorre de Televisión Azteca, el Presidente dijo que sí le hubiera gustado acudir al Congreso a rendir su informe. Un día después invitó a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión a la residencia oficial de Los Pinos, en donde destacó la importancia de fortalecer la relación institucional entre Poderes.
Los 10 puntos para la transformación
1 Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza, por ello propondré un presupuesto que no reduzca el gasto en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de Gobierno.
2 Alcanzar la cobertura universal de salud.
3 Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.
4 Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El Gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El Gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Además lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable.
5 Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en la industria petrolera.
6 Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.
7 Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.
8 Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos.
9 Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y enfocar principalmente el fortalecimiento de acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.
10 Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral en donde se dejaron algunos pendientes. El objetivo es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Un sistema político que haga de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y los tres órdenes de Gobierno.
Protestas
Impiden acceso de Fernández Noroña al Palacio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, así como otros cuatro legisladores llegaron esta mañana al Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón ofrece su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, para intentar ingresar sin que el Estado Mayor Presidencial (EMP) les permitiera el paso.
Después de ingresar al cerco que el EMP y la Policía Federal establecieron afuera del recinto, el legislador fue repelido por los elementos que también golpearon a miembros de la prensa.
El diputado fue replegado hacia el edificio del gobierno del Distrito Federal, al tiempo que granaderos arribaron para evitar que Fernández Noroña ingresara al acto solemne.
También hubo otras protestas como la de una mujer que reclamaba por qué el pueblo tenía que pagar por la ineptitud de su Gobierno.
reacciones
Voces encontradas
Emilio González Márquez
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, respaldó el llamado del Presidente de la República a trabajar por un mejor futuro para México. Invitó a no quedarse en el pasado, ni en las dificultades, ni en los logros que se han alcanzado. Dijo que lo más importante “es que tenemos un liderazgo con visión y con energía en el Presidente Calderón, que nos marca el rumbo para trabajar junto con él”.
Francisco Ramírez Acuña
El presidente de la Cámara de Diputados exhortó en Palacio Nacional a todos las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión “a transitar todos con ideas mucho más frescas y a revisar todas las estructuras sociopolíticas que conlleven a lograr los cambios que requiere el país”.
En conferencia en Palacio Nacional, al término del mensaje, el diputado federal jalisciense se congratuló de que todas las bancadas hayan coincidido en que se deben hacer “reformas de fondo”. Y acotó: “Todos vienen de recorrer las calles, de estar casa por casa del pueblo de México. Entonces se trae mucha frescura de lo que reclama el ciudadano y esto genera una concientización de todos los legisladores”.
Carlos Slim
El empresario Carlos Slim Helú consideró que no es una buena propuesta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, por lo cual pidió mejor cuidar el empleo y también la capacidad de compra de la población de menores ingresos.
El presidente de Grupo Carso hizo un llamado a trabajar no obstante que lo peor de la crisis ya pasó. “México no tuvo una crisis financiera, es una crisis económica, de una caída de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), la más grande desde 1932”.
Industriales jaliscienses
Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón no fue congruente, pues los resultados en materia económica son lamentables.
“Dice que no son cifras devastadoras, pues para mí sí es devastador que traigamos 18.5 millones de desempleados a nivel nacional. Que no digan que esto viene de fuera, porque otros países como Brasil y Chile siguen creciendo. No sé por qué no se reconoce que la política neo liberal que ha llevado México ha sido un error de 18 años, y mientras sigamos tercos haciendo lo mismo, pues vamos a seguir perdiendo fuentes de trabajo”.
Añadió que las medidas para combatir el desempleo no funcionaron; por ejemplo, los recursos ofrecidos a empresarios fueron pocos y fue complicado aprovecharlos.
Sindicatos
Organizaciones sindicales integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como los telefonistas, del IMSS, de la UNAM, sobrecargos, pilotos y de Nacional Financiera, estuvieron de acuerdo con el Presidente Felipe Calderón en concretar la unidad y realizar cambios, pero que sea a través de un pacto social en donde realmente se tomen en cuenta las aportaciones de las organizaciones sociales.
De entrada, estas y otras agrupaciones sostienen, “rechazamos la contrarreforma laboral” promovida por la Secretaría del Trabajo, pero estuvieron de acuerdo con el Presidente de la República en una reforma laboral, pero como lo dijo en su mensaje, respetando la autonomía sindical, el derecho a huelga y a la contratación colectiva.
Canacintra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, manifestó su apoyo a las medidas que adopte el Presidente Felipe Calderón para apuntalar al aparato productivo.
Los industriales de transformación del país coinciden con los 10 ejes comentados por el jefe del Ejecutivo, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, en donde se destacan logros y se aceptan insuficiencias.
“Apoyaremos todos estos puntos y formaremos con el gobierno federal, los estatales y los municipales, un frente común para que todos los objetivos se cumplan”.
José Luis Soberanes
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se incluya el tema de los derechos humanos en las políticas públicas del Gobierno federal. “Me hubiera gustado ver una referencia a los derechos humanos y que las políticas públicas del Estado tengan esta perspectiva. Desgraciadamente no lo oí, y espero que en la práctica sobre todo, que esta reforma que ha convocado el presidente de la República tenga esa perspectiva de derechos humanos”.
Gustavo Madero
El líder de la bancada del PAN en el Senado, afirmó que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente fue una gran convocatoria de “un líder, de un jefe de Estado a su pueblo para superar los problemas estructurales”. “Es lo que estábamos esperando los mexicanos, que el Presidente diera el campanazo para cerrar filas y proyectar a México, y por eso hay que atender su llamado rápidamente”.
No se avanzará en la medida que no se haga una verdadera certificación de la Policía en todo el país
Isabel Miranda de Wallace,
presidenta de la organización
Alto al Secuestro.
Ante la crisis económica, el Presidente no se deprimió como lo hizo en su momento Vicente Fox
Manuel Clouthier,
diputado federal panista.
Si esa segunda etapa en reforma energética significa privatización de Pemex, le decimos que ni la piense
Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI.
precisiones de madero
El Senado prepara lista de 50 preguntas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política del Senado prepara 50 preguntas que enviará al Ejecutivo federal sobre su Tercer Informe de Gobierno y una vez corrido el trámite se dará un plazo de 20 días para su respuesta.
En entrevista, el nuevo presidente de la Junta, el senador Gustavo Madero dijo que en 2008 el Presidente Felipe Calderón se tomó 40 días para responder a las 50 preguntas legislativas ante la falta de un reglamento preciso en la materia.
Por ello en la reunión de este día la Junta de Coordinación acordó poner un plazo de 20 días al Ejecutivo para que responda las 50 preguntas que le harán las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
Dichas preguntas forman parte del nuevo formato del informe presidencial que entró en vigor el primero de septiembre de 2008, y será la segunda ocasión que se le formulen al Jefe del Ejecutivo.
Madero comentó que también se determinó el calendario de las comparecencias que habrá con motivo de la glosa del Informe presidencial.