México

Familiares confirman muerte de mexicana desaparecida en la India

No se tienen detalles del caso, pero la ex pareja de la joven, Martín Manrique, está detenido

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2012).- La mexicana Cécile Acosta Reinaud, reportada como desaparecida hace varios días en el sur de la India, ha fallecido, confirmó hoy la familia de la joven.

"(Cécile) ya no está con nosotros", explicó a Efe un pariente de la joven desde Puerto Vallarta, en el oeste de México, quien pidió respeto al dolor familiar y prefirió permanecer en el anonimato sin revelar más detalles del caso.

A través de su cuenta de Facebook, su hermano Louis-Denis Acosta, señaló: "la búsqueda ya no tiene sentido (...) Cécile se ha ido", y agradeció el "tremendo apoyo y generosidad" de quienes se sumaron a las esfuerzos por hallarla.

Antropóloga y profesora de yoga, Cécile era buscada desde hace unos días en los estados de Tamil Nadu y de Kerala por la policía India, después de que se denunciara lo que inicialmente apuntaba a una desaparición.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que aún no tienen confirmado oficialmente el deceso por parte de las autoridades indias, dijeron a Efe que están "en comunicación con las autoridades indias en el estado de Tamil Nadu" que se encuentran siguiendo el caso.

También se han comunicado con los familiares de la joven para facilitarles los trámites necesarios si consideran necesario viajar al país del sur de Asia.

Además, un funcionario consular de la Embajada de México en India "se va a trasladar desde Nueva Delhi hasta el lugar de los hechos" para defender "los derechos y los intereses" de la hija de Acosta y su ex pareja, Martín Manrique.

Este último sujeto está detenido y la Cancillería mexicana "ya estableció contacto telefónico" con él y "se le brindará la asistencia consular correspondiente" en las investigaciones que se siguen sobre los hechos, señalaron las mismas fuentes.

Las autoridades indias han garantizado a la Cancillería que se actuará "conforme a derecho" y respetando el derecho de acceso a la asistencia consular del mexicano, según la SRE.

Por el momento, se desconocen otros detalles del caso, que fue inicialmente manejado como una desaparición por parte de la Embajada de México en la India tras comunicarse con la policía de la sureña ciudad de Madurai.

Los familiares de Cécile Denise Acosta han explicado a la embajada mexicana que la mujer llegó a la India en agosto del año pasado, dos meses después que Manrique, y que estudiaba las danzas del sur del país en el estado de Kerala.

Temas

Sigue navegando