México

Faltan medidas para controlar obesidad en México, dice especialista

La obesidad afecta afecta al 75 por ciento de los adultos de este país

GUADALAJARA, MÉXICO.- El especialista Sergio Godínez Gutiérrez aseguró que falta tomar mayores medidas para controlar el problema de la obesidad en México, sobre todo cuando afecta a 75 por ciento de los adultos de este país.  

El jefe de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil consideró que es "demasiado pronto" pensar en que empezamos a tener las soluciones de este problema de salud pública, ya que su control está todavía muy lejos.  

"Tenemos que reconocer que las líneas de investigación, tratamiento y acciones a favor del control epidemiológico de la enfermedad no han sido suficientes, ni las del sector salud, ni las universitarias, ni las del Estado. El adulto mexicano se está muriendo de obesidad y se va a seguir muriendo de eso" dijo.  

Comentó que es indispensable implementar medidas para asegurar no sólo el control, sino una eventual curación de esta enfermedad que trae como consecuencia problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras afecciones.  

Recordó que cada día hay nuevas investigaciones relacionadas con la genética de la obesidad.  

Indicó que hasta ahora han sido identificados factores metabólicos y endócrinos que propician que una persona tenga la tendencia a aumentar de peso, pero no han sido suficientemente exploradas las razones epigenéticas de dicho problema.  

"Identificamos que el uso excesivo de la televisión y los coches son detonadores de incapacidad en la funcionalidad física, contribuyen a que genes dormidos del ser humano despertarán y determinarán un aumento en los depósitos de energía de las personas, circunstancias que cada vez más aumentan", apuntó.
 
El especialista admitió que la farmacogenética y la farmacogenómica tienen mucho camino por recorrer pese a que han probado ser exitosas.  

Puso como ejemplo el caso de una investigación en la que las familias que son deficientes de una proteína llamada lectinas, presentaban problemas de sobrepeso, mismos que fueron curados después de administrarles fármacos con esta sustancia.  

Aseguró que hay modelos experimentales de este tipo a nivel local, cuyos resultados aún no pueden ser puestos al alcance de la población en general. Tan sólo los Hospitales Civiles son quienes proponen los tratamientos de vanguardia en el occidente del país, desde hace más de 18 años.  

Explicó que congresos como el internacional de Avances en medicina, organizado por dichos nosocomios, tienen como propósito dar a conocer las novedades en materia de salud, cómo evolucionarán las enfermedades y de qué manera los médicos pueden intervenir en su efectiva erradicación.  

Temas

Sigue navegando