México

Facultan al Congreso expedir leyes antisecuestro

Con 97 votos en favor y una abstención, el Senado de la República aprobó reformas que otorgan al Congreso la facultad de expedir una ley general en materia de secuestro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 97 votos en favor y una abstención, el Senado de la República aprobó reformas que otorgan al Congreso la facultad de expedir una ley general en materia de secuestro que fije los tipos penales y sanciones para este delito.  

Esa legislación también incluirá la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, estados y municipios para combatir ese ilícito.  

El senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que se prevé dotar al Estado de herramientas para combatir este delito, que dejó de ser exclusivo del crimen organizado para convertirse en una “empresa en la que miembros de una familia planean, ejecutan y cobran los rescates”.  

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que según la organización no gubernamental, con sede en Holanda, “Pax Cristi”, México, Iraq e India encabezan la lista de los países con más secuestros.  

A su vez, el senador panista Santiago Creel afirmó que a pesar de que ha aumentado el número de secuestros sólo 3.3% de los casos llegan a un juez, con lo que casi 97% de los plagios quedan sin castigo.  

El cambio aprobado este jueves fija las bases para establecer una política criminal integral en materia de secuestro que permita la acción efectiva y coordinada del Estado en la prevención, persecución y sanción de los secuestros.  

Además obliga a los gobiernos estatales, federal, municipales y del Distrito Federal a generar un marco jurídico acorde a una ley general en materia de secuestro, e instaura una mejor coordinación entre las procuradurías y las policías.   

La reforma al Artículo 73 constitucional que aprobó el pleno senatorial fue turnada a los congresos de los estados para su ratificación, como lo marca la ley.  

El Senado también aprobó con votos 90 a favor y cuatro en contra una reforma a la Ley del Servicio Militar que prevé la modernización de las cartillas de servicio militar y evitar su falsificación o uso ilegal.
La modernización “no excedería de los cuatro millones 15 mil pesos anuales, los cuales pueden provenir del presupuesto ordinario de la Sedena”, para el 2009.

Lo que tratan de proteger, sobre todo, es que no haya posibilidad de falsificar las cartillas.

El senado de la República concluyó ayer, la última sesión del periodo ordinario de sesiones. En los últimos trámites se turnaron diferentes asuntos a las comisiones respectivas con el fin de dejar los menos pendientes posibles.

Temas

Sigue navegando