México
Fabricarán aviones en Querétaro
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial busca impulsar a trabajadores para la industria aeroespacial, de esta forma consolidar al sector para generar un plan aeronáutico estratégico nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- En un par de años podría darse el despegue del primer avión diseñado y fabricado totalmente en México. Para lograrlo, Querétaro se prepara para ser el Estado privilegiado, que ya trabaja intensamente en el desarrollo de un cluster (concentración de empresas relacionadas entre sí) aeronáutico, único en el mundo, que agrupará a empresas de la industria, y la primera universidad nacional aeronáutica junto al aeropuerto.
Todo empezó con el anuncio de que el fabricante canadiense de aviones Bombardier iniciaría operaciones en dicha Entidad en 2006, y hoy el sueño se va materializando. Renato López Otamendi, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, explicó que al inicio de la presente administración del Estado se realizó un análisis de algunos sectores que podrían establecerse a futuro, entre ellos la aeronáutica.
Detalló que el cluster debía tener una empresa ancla o atractora (Bombardier). El Gobierno del Estado entonces decidió crear un parque industrial aeronáutico junto al aeropuerto con la capacidad de recibir a más empresas, aunque aclaró que no todas se concentrarán en esta área, como Aernnova. Al mismo tiempo, inició el proyecto de crear la universidad aeronáutica para capacitar a los futuros empleados.
El entrevistado estimó que alrededor de 20% de los empleos en el sector aeronáutico ya se encuentran concentrados en Querétaro (cerca de tres mil 200) y espera que en año y medio se logre tener cerca de seis mil, así como otros 20 mil empleos indirectos. Para las mismas fechas estima que la inversión directa de las compañías sea por casi mil 200 millones de dólares.
“Creemos que el primer avión que se construya en México será de Bombardier y será en Querétaro”, afirmó el funcionario.
Durante la feria de aviación Farnborough International Airshow 2008, en Reino Unido, la delegación mexicana logró el anuncio de una nueva inversión por 50 MDD de Aernnova, que fabricará componentes y montaje de estructuras de fibra de carbono y generará 450 empleos directos. También la empresa Meggitt invertirá 15 MDD y creará 500 empleos directos en la fabricación de sistemas de freno para trenes de aterrizaje. Además se entablaron pláticas con otras empresas del sector para evaluar las posibilidades de su establecimiento en Querétaro. López espera que ambos proyectos puedan arrancar operaciones en septiembre.
En breve también se espera el anuncio del inicio de operaciones de la planta de ELIMCO, una empresa española. De acuerdo con información proporcionada por ProMéxico, al 2007 se contabilizaron 186 compañías relacionadas con el sector aeronáutico en todo el país, y Querétaro concentra doce.
Las empresas generan aproximadamente 20 mil empleos directos. La mayoría se concentran en la fabricación de aeropartes o piezas maquiladas como componentes para motores, partes para trenes de aterrizaje, sistemas de audio y video, arneses y cables. En 2007 México exportó casi 700 millones de dólares en partes aeronáuticas.
Lograr que en México algún día se diseñen y construyan aviones no será tarea fácil; se requerirá un arduo trabajo de capacitación de personal. En respuesta se creó la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), que inició como un proveedor de servicios de capacitación especializado para una empresa, pero que con el tiempo se convertirá en una institución educativa con reconocimiento nacional.
Todo empezó con el anuncio de que el fabricante canadiense de aviones Bombardier iniciaría operaciones en dicha Entidad en 2006, y hoy el sueño se va materializando. Renato López Otamendi, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, explicó que al inicio de la presente administración del Estado se realizó un análisis de algunos sectores que podrían establecerse a futuro, entre ellos la aeronáutica.
Detalló que el cluster debía tener una empresa ancla o atractora (Bombardier). El Gobierno del Estado entonces decidió crear un parque industrial aeronáutico junto al aeropuerto con la capacidad de recibir a más empresas, aunque aclaró que no todas se concentrarán en esta área, como Aernnova. Al mismo tiempo, inició el proyecto de crear la universidad aeronáutica para capacitar a los futuros empleados.
El entrevistado estimó que alrededor de 20% de los empleos en el sector aeronáutico ya se encuentran concentrados en Querétaro (cerca de tres mil 200) y espera que en año y medio se logre tener cerca de seis mil, así como otros 20 mil empleos indirectos. Para las mismas fechas estima que la inversión directa de las compañías sea por casi mil 200 millones de dólares.
“Creemos que el primer avión que se construya en México será de Bombardier y será en Querétaro”, afirmó el funcionario.
Durante la feria de aviación Farnborough International Airshow 2008, en Reino Unido, la delegación mexicana logró el anuncio de una nueva inversión por 50 MDD de Aernnova, que fabricará componentes y montaje de estructuras de fibra de carbono y generará 450 empleos directos. También la empresa Meggitt invertirá 15 MDD y creará 500 empleos directos en la fabricación de sistemas de freno para trenes de aterrizaje. Además se entablaron pláticas con otras empresas del sector para evaluar las posibilidades de su establecimiento en Querétaro. López espera que ambos proyectos puedan arrancar operaciones en septiembre.
En breve también se espera el anuncio del inicio de operaciones de la planta de ELIMCO, una empresa española. De acuerdo con información proporcionada por ProMéxico, al 2007 se contabilizaron 186 compañías relacionadas con el sector aeronáutico en todo el país, y Querétaro concentra doce.
Las empresas generan aproximadamente 20 mil empleos directos. La mayoría se concentran en la fabricación de aeropartes o piezas maquiladas como componentes para motores, partes para trenes de aterrizaje, sistemas de audio y video, arneses y cables. En 2007 México exportó casi 700 millones de dólares en partes aeronáuticas.
Lograr que en México algún día se diseñen y construyan aviones no será tarea fácil; se requerirá un arduo trabajo de capacitación de personal. En respuesta se creó la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), que inició como un proveedor de servicios de capacitación especializado para una empresa, pero que con el tiempo se convertirá en una institución educativa con reconocimiento nacional.