México

Exigen cambiar nombre de epidemia

Exigen a Alberto Cárdenas Jiménez que haga las gestiones suficientes para que “la gripe porcina” en México sea denominada influenza norteamericana”

SILAO, Gto.- La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato exigió al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez que haga las gestiones suficientes para que “la gripe porcina” en México sea denominada "influenza norteamericana”, por el impacto negativo que ese nombre ha provocado en el sector porcícola.

El secretario federal atendió la petición y además en público comió carnitas acompañadas de arroz y frijoles junto con el gobernador Juan Manuel Oliva, en las instalaciones del rastro frigorífico, para demostrar que el consumo del producto es seguro.

Destacó que el producto de cerdo es confiable y agradeció a Japón, el más grande consumidor de carne mexicana en el mundo, que no haya cerrado sus fronteras.
En esta Entidad; la tercera en producción de carne de cerdo a nivel nacional; el secretario de Agricultura señaló que 350 mil mexicanos viven de la porcicultura.
Antes de la inauguración del rastro frigorífico, los porcicultores entregaron la petición por escrito a Cárdenas Jiménez y se quejaron porque el nombre de influenza porcina ha generado el desplome en las ventas de cerdos y sus derivados y la caída en sus precios.

El dirigente de los porcicultores, José Aguirre Gallardo, destacó que no hay una evidencia real y científica que establezca la transmisión de la influenza al humano a través del consumo de carne.

A unos metros de distancia del titular de la Sagarpa, Aguirre Gallardo señaló que los porcicultores han hecho gestiones ante la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambie el nombre a la influenza porcina por el de “influenza norteamericana”.

Temas

Sigue navegando