México

Evaluará Tamaulipas a nueve mil policías

El Gobierno anuncia examenes de control de confianza a uniformados municipales y estatal

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2011).- El Gobierno de Tamaulipas evaluará con controles de confianza a nueve mil policías ante los altos niveles de actividad del crimen organizado en la zona, que han dejado cientos de muertos este año.

El secretario de Gobierno estatal, Morelos Jaime Canseco, explicó que la evaluación se hará a través de empresas privadas, ya que así se espera realizar la misma antes de final de año, informó una fuente oficial.

“Para alcanzar la meta debemos de recurrir a la contratación de servicios privados que tengan la certificación nacional”.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, Tamaulipas es uno de los estados del país que menos ha avanzado en la evaluación de confianza de sus cuerpos de seguridad pública (sólo 5.8% sobre los objetivos fijados).

Los controles se han vuelto habituales en las policías estatales y municipales, que se presumen más infiltradas por los criminales, y han supuesto el despido de cientos de agentes.

El funcionario apuntó que una vez depuradas las policías estatal y municipal, se pasará a profesionalizarlas.

Asimismo, afirmó que Tamaulipas está a la espera de que el gobierno federal responda a su petición de incorporar agentes federales a su Policía Estatal.

Hace un par de semanas 16 policías municipales de San Fernando fueron detenidos por suaparente relación en la matanza de 145 personas en dicha alcaldía. Además el lunes pasado policías federales entraron a la comisaría de Reynosa y detuvieron a siete agentes, dos de ellos de vialidad, por su presunta relación con la delincuencia organizada. Todos los uniformados se encuentran en la Ciudad de México declarando.

Balean comandancia
Enfrentamientos en Sinaloa dejan siete muertos

Una serie de enfrentamientos entre bandas rivales dejaron siete muertos en Guasave y Guamúchil. Los grupos se enfrentaron en las calles de Guamúchil con saldo de cuatro muertos y minutos después sobre la carretera México-Nogales se desataron varios enfrentamientos (foto) que dejaron otros tres muertos.

La Procuraduría estatal informó el decomiso de cuatro “cuernos de chivo”, seis granadas, y seis camionetas blindadas, entre otras cosas. También detalló que cerca de las 15:00 horas la instalación de la Policía Municipal de Guamúchil fue atacada.

Temas

Sigue navegando