México

Estiman duplicación de casos de dengue en los próximos meses

El dengue está controlado, no se ha desbordado, pero se entrará a la etapa más intensa de la transmisión

CIUDAD DE MÉXICO.- El dengue está controlado, no se ha desbordado, pero se entrará a la etapa más intensa de la transmisión, “de aquí a lo que resta del año”, alertó Miguel Ángel Lezana Fernández, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

El funcionario comentó que en lo que va del año, se tienen registrados ocho mil 200 casos, y se estima que esta cifra pudiera duplicarse en los próximos meses en nuestro país.

Sin embargo, aclaró que las cifras actuales del número de casos por dengue están por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado en el que se tuvieron nueve mil 600 casos.

Dijo que actualmente el mayor número está concentrado en los estados de la costa del Pacífico, que lo encabezan Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.

En dichas entidades han tenido una transmisión intensa de casos por dengue, “pero gracias a las acciones municipales, estatales y gubernamentales, esto no se ha desbordado, hay transmisión, pero se ha podido controlar”.

Mencionó que la transmisión del dengue se intensifica en el segundo semestre del año por la llegada de la época de lluvias que es la temporada propicia para que los mosquitos se reproduzcan.

-- ¿Es normal que en el Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se haya establecido una alerta epidemiológica ante el número de casos?
Lo que representa la alerta epidemiológica es que ante el número de casos se le avisa a todo el sector salud estatal para que estén alertas y se preste atención a todas las personas que lleguen enfermas por el dengue. Pero, al mismo tiempo, esto nos permite llevar vigilancia e identificar determinadas áreas en donde se encuentra el mosquito y controlar la enfermedad.

Cinco estados refuerzan operativos

Los gobiernos de Colima, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí, reforzaron los operativos para prevenir y controlar la proliferación del dengue, mientras que el de Morelos convocó a los 33 alcaldes a mantener los programas a pesar de que están a dos meses de terminar la administración.

En Michoacán, una de las entidades más afectadas por la proliferación de este mal, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará con 12.7 millones de pesos a la de Salud.

El dinero pertenece al Programa de Empleo Temporal y la medida traerá beneficios por doble partida a los michoacanos, explicaron autoridades de ambas dependencias; “les dará trabajo y salud”.
Será utilizado para el pago de “activadores de manzana”, que promueven que el entorno de las viviendas esté barrido, ordenado y deshierbado. Incluye la limpieza de maleza dentro y fuera de la vivienda para evitar que en ella se refugien los moscos.

GUÍA

¿Qué es y cómo prevenirlo?      


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti infectado, que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada.

Dengue clásico
Es una enfermedad aguda, de corta duración, en la que el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de la enfermedad conocida como dengue hemorrágico.

Síntomas
Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos y exantema (ronchas o salpullido) en cuello y tórax principalmente.

Dengue hemorrágico
Surge cuando el dengue clásico se complica y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre, moretones y sangrados en cualquier parte del cuerpo.

Duración
Generalmente es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola; no obstante, los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad son importantes, por lo que acudir al médico al presentar los síntomas es vital para no sufrir complicaciones.

Período de incubación
Es de cuatro a siete días a partir del contacto con el virus y la enfermedad dura hasta 15 días. El contagio sólo se produce por la picadura de un mosco infectado, por lo que no se transmite de persona a persona.

Agente transmisor
El mosquito transmisor se reproduce en lugares con clima cálido con una altitud por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los dos mil 400.

Prevención

Las mejores medidas para atacar al insecto son la limpieza y la desinfección. En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados como el Cicloplafest.

Temas

Sigue navegando