México

Estabilidad en el campo representa estabilidad del país

Dirigentes Confederación Nacional Campesina señalan que en la atención al campo radica la gobernabilidad del país

MÉXICO.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aseveró que mantener a los productores rurales y campesinos en las actividades productivas representa empleos, tranquilidad social y disponibilidad de alimentos.  

Al clausurar el acto conmemorativo del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en la Casa del Agrarista, subrayó que en ello descansa mucho el tránsito de la vida pacífica y la gobernabilidad en 2010.  

Ante los secretarios de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, el dirigente de la organización campesina llamó a no depender más de las importaciones para garantizar la alimentación de la población.  

Señaló en ese sentido que actualmente la dependencia de alimentos del exterior es superior a 50 por ciento, por lo que 'no tomar conciencia de un tema de sobrevivencia y soberanía como ese sería una grave irresponsabilidad'.  

De ahí que 'la reactivación de la economía, el empleo permanente, la competitividad y el apropiamiento de nuestro poderoso mercado interno son propósitos fundamentales para salir con paso seguro y firme del deterioro general de la economía mexicana'.  

Más adelante externó que el aumento de los productos de la canasta básica es indicador del rebote de la inflación y el aumento de la pobreza alimentaria.  

Esos incrementos se potencian por el 'agandalle' de la plaga de intermediarios de las cadenas productivas, por lo que 'se tira la piedra sin importar que el pueblo sea el descalabrado', dijo.  

López Aguilar también manifestó la preocupación de los cenecistas por la sequía inédita que afectó el campo en el ciclo primavera-verano 2009, y refirió que a la fecha se desconoce de manera oficial cuáles fueron los efectos del siniestro.  

Por otra parte, resaltó que en el Movimiento Nacional para la Soberanía Alimentaria y las Libertades Democráticas insisten en un acuerdo nacional y en la creación del Consejo Nacional Económico y Social que comparta con la sociedad una agenda común y la definición de políticas públicas.  

Puntualizó que el impulso económico, financiero y empresarial de los campesinos cenecistas gira en torno al concepto de desarrollo rural en las vertientes de inversión en infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades humanas y la constitución y consolidación del fomento productivo.  

Asimismo, en las empresas rurales generadoras de riqueza y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.  

A la ceremonia también asistieron los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.  

Temas

Sigue navegando