México

Entregan víveres a afectados por 'mar de fondo' en Chiapas

Brigadas de Protección Civil reparten despensas y colchonetas a las víctimas del alto oleaje

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (05/MAY/2015).- La Secretaría de Protección Civil del estado inició la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el olaje causado por el mar de fondo el fin de semana en zonas de playa del municipio de Tapachula.

Luis Manuel García Moreno, titular Protección Civil, informó que brigadas reparten despensas y colchonetas, además de carretillas y palas para trabajos de limpieza.

Informó que también se habilitaron 150 empleos temporales en playa Las Escolleras y San Benito, las más afectadas por las crecidas de las olas.

Con los trabajos temporales los afectados recibirán un pago por remover escombros, desazolvar y limpiar comercios y viviendas.

El secretario de Protección Civil indicó que se hizo la declaratoria estatal de emergencia, aunque no fue necesario a nivel federal como otros estados porque en el caso de Chiapas no ha sido rebasada la capacidad financiera y operativa del municipio y de la entidad federativa.

En la limpieza se involucran asimismo alrededor de 200 elementos del Ejército, Marina, Protección Civil, Policía Estatal, Municipal, entre otros.

Luis Manuel García expuso que continúan los recorridos en la zona afectada obtener una evaluación de los daños.

Agregó que de manera preliminar se han registrado 48 restaurantes con daños totales y 11 parciales, todos construidos de palo y palma.

También se tienen afectaciones menores en viviendas que se anegaron de agua y arena.

El funcionario señaló que hay daños de manera indirecta porque el turismo dejó de llegar, generó afectaciones a la economía no solamente a los propietarios de restaurantes sino también a los trabajadores.

Estimó que las pérdidas económicas en la zona oscilan en el millón y medio de pesos, sin incluir daños a la infraestructura marítima.

Precisó que en 10 días se podrá tener una evaluación final de daños.

Sobre la ocupación de restaurantes en área federal, y si habrá reconstrucción en esos sitios, García Moreno dijo que esa determinación corresponde a las autoridades federales, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Advirtió que esa zona es de riesgo identificado debidamente.

En esta zona en el atlas de riesgo ya está identificado como zona de alto riesgo y vulnerable a huracanes, tsunamis, dijo.

Por lo que ante esto las condiciones de infraestructura deben estar diseñadas para resistir las embestidas de la naturaleza y los lugareños deben estar capacitados para saber reaccionar.

Temas

Sigue navegando