México

Endurecerá PRI sanciones contra robo de combustible

La fracción del PRI en el Senado presentó un proyecto de ley para sancionar de 10 a 15 años de prisión el robo en ductos

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del PRI en el Senado presentó un proyecto de ley para sancionar de 10 a 15 años de prisión el robo en ductos o alteración de combustible generado por Petróleos Mexicanos ( Pemex).  

La iniciativa presentada por nueve senadores del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) señaló que el robo de combustible afecta las finanzas internas de la paraestatal.  

"Tipificará como delito y se sancionará de seis a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa, a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico.  

"De los equipos o instalaciones de la industria petrolera, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo.  
"A quien posea o se ostente como propietario de hidrocarburos o cualquier otro producto que se obtenga a partir de su procesamiento.  

"Así como cualquier sustancia que pueda ser utilizada para la alteración, adulteración o modificación de los combustibles, sin acreditar su legal procedencia o detentación", precisó el proyecto de ley.  

La sanción se incrementará en 50 por ciento, agregó, cuando se realice en ductos o instalaciones de la industria petrolera o el responsable sea o haya sido servidor público, o prestador de servicios a cualquier título.  

"Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales o cualquier otra entidad del gobierno federal procederán a cancelar toda relación contractual con el infractor, y no podrá ser recontratado en lo sucesivo", especificó.  

Además, prevé aplicar sanciones de 6 a 10 años, y de 200 a mil días de multa a quien interne a territorio nacional cualquier sustancia para alterar o modificar de manera ilícita combustibles producidos por Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, con el propósito de comercializarlos.  

De acuerdo a cifras estimadas por legisladores la paraestatal registró pérdidas de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales por la ordeña clandestina de ductos en el país en el último trienio.  

A principios de 2009, el gobierno de México intervino 149 cuentas bancarias tras detectar transferencias por más de 46 millones de dólares relacionadas con el robo de combustible atribuido a la organización delictiva los Zetas.  

El proyecto que prevé reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria, al 27 constitucional, a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, fue turnado a comisiones unidas de Energía; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Temas

Sigue navegando