México

Encapuchados temen hoy ataque de los ''porros'' de la UNAM

Los jóvenes que tienen tomadas las instalaciones de rectoría buscan la forma de evitar un enfrentamiento

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2013).- El grupo que mantiene tomada Rectoría dice que teme “un ataque de porros” que asistan al partido de futbol que disputan hoy, a las 12:00 horas, los Pumas de la UNAM contra Jaguares de Chiapas, en el Estadio Olímpico, en Ciudad Universitaria, justo frente a la rectoría.

Uno de los jóvenes encapuchados confirmó que están analizando cómo se organizarán para evitar “un enfrentamiento violento con porros de la Rebel”, la porra oficial de los Pumas.

“No queremos confrontación, si ellos vienen a agredirnos no vamos a responder, no queremos violencia”.

Los encapuchados que desde hace una semana mantiene tomada la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron a la comunidad estudiantil no caer en confrontaciones ante una posible desocupación de las instalaciones.

Señalan que no buscan enfrentarse con quienes “no creen en este movimiento estudiantil”.

Estudiantes de la facultad de Derecho tenían planeado desalojar a los encapuchados, pero desistieron en virtud de que su principal objetivo es que a través del diálogo se solucione este problema.

Un estudiante de dicha facultad intentó ingresar al edificio y los encapuchados se lo impidieron, lo que provocó un forcejeo.

Durante el altercado, los alumnos que tomaron la Rectoría acusaron al joven que trató de ingresar, de ser un “porro” y provocador enviado por las autoridades universitarias.

Los manifestantes colocaron mantas para evitar que los medios grabaran cómo lo obligaban a salir del área en la que desarrollan su protesta.

En el transcurso del día de ayer, distintas personas se acercaron a la Rectoría para mostrar su inconformidad por las acciones realizadas.

Surge grupo de estudiantes


El grupo Universitarios Comprometidos, pidió a las autoridades actuar en la liberación de Rectoría de la UNAM, tras ocho días de haber sido tomada por un grupo de encapuchados. Ante los medios, un hombre que se identificó como profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, leyó un pliego petitorio en el que se exige evaluar la posible expulsión definitiva de los “pseudo universitarios”, así como aplicar sanción penal en contra de quienes resulten responsables.

Acompañado por 10 alumnos que mostraron sus credenciales, el movimiento aseguró a la prensa contar con 233 firmas que avalan su solicitud.

“También habemos universitarios que no nos encapuchamos y que damos la cara. Somos universitarios y no somos provocadores”.

Los huelguistas insisten en que las denuncias penales que presentó la UNAM en su contra tras la toma del principal edificio administrativo de la casa de estudios “atentan en todo sentido contra nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía de esta universidad”.

Su principal petición es que no se ejerza acción penal y haya un diálogo con el rector, la directora de los CCH y que sean reinstalados los cinco estudiantes expulsados del plantel de Naucalpan por desmanes registrados en febrero pasado, lo que motivó la protesta.

CRONOLOGÍA

19 de abril

Estudiantes encapuchados toman las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, como presión para que liberen a los universitarios que participaron en 7 de febrero en el enfrentamiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

22 de abril

José Narro Robles, rector de la UNAM anuncia que la casa máxima de estudios no entablará un diálogo con los encapuchados que tienen tomado el edificio de Rectoría mientras mantengan las instalaciones tomadas.

24 de abril


Ante la falta de respuesta de sus demandas, los encapuchados indican que no liberarán las instalaciones de Rectoría. Acuerdan instalarse en plantón indefinido.

Temas

Sigue navegando