México

En paro técnico casi la mitad del autotransporte de carga

La problemática continuará mientras no haya una reducción en el precio del diesel, CONATRAM

MÉXICO, D.F.- Debido al incremento de hasta 100 por ciento en sus costos de operación, casi la mitad del autotransporte de carga en el país se encuentra en "paro técnico".  

En Nuevo León, esta situación pone al sector en "paro técnico permanente" al operar a casi la mitad de su capacidad, señaló el dirigente de la delegación de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana ( Conatram), Omar Aguirre Lozano.  

En entrevista, dijo que esta problemática continuará mientras no haya una solución a sus demandas de reducción en el precio del diesel, que representa casi la mitad del costo de operación, y mejoras en las condiciones fiscales.  

Para este martes se prevé que senadores de la República suban al pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo urgente a fin de exhortar a las autoridades a atender las demandas de los transportistas.  

Esto, luego de las movilizaciones realizadas la víspera en la capital del país por agremiados a la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, quienes son transportistas de carga, de materiales de construcción, de pasajeros y taxis de diversos estados de la República.  

Aguirre Lozano declaró que a la problemática que enfrenta el sector se suma la depreciación del peso frente al dólar estadunidense, toda vez que el costo de insumos para reparación y mantenimiento de las unidades se elevó entre 50 y 100 por ciento.  

El dirigente transportista en el estado norteño de la República Mexicana dijo que más allá de la instalación de los acuerdos anunciados el pasado sábado entre dirigentes del autotransporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), su mayor interés está en materia de diesel y de impuestos.  

Por ello, se sumó a la petición de insistir en la reducción del costo del diesel, así como la eliminación temporal, en tanto transcurre la crisis económica mundial, del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU) ya que de no hacerlo el sector está a punto del colapso económico. 

Temas

Sigue navegando