México

En cinco años se duplicaron las denuncias por plagios, reporta PGR

El número de ilícitos puede dispararse, ya que por temor a represalias, no todas las víctimas acuden ante las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2012).- Durante los primeros cinco años de la Administración del Presidente Felipe Calderón, el número de secuestros que se denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) se duplicaron (117%), al pasar de 496 averiguaciones previas en 2007, a mil 079 en 2011.

Un reporte de la PGR menciona que durante este periodo se tiene el registro de cuatro mil 375 averiguaciones previas por la privación ilegal de una o más personas en el país.

El documento de la dependencia indica que las denuncias han ido en aumento cada año. En 2007 se iniciaron 496 averiguaciones; en 2008, 713; en 2009, 741; en 2010, 766, y en 2011, mil 079.

De acuerdo con el número de averiguaciones que inició la PGR en 2011, al finalizar 2012 la cifra podría ser la más alta de la administración, ya que en los cinco primeros meses del presente año la PGR ha tramitado 580 denuncias.

Entre 2007 y mayo de 2012, las entidades con mayor número de denuncias fueron: Tamaulipas, con 432; Veracruz, 189; Coahuila, 148; Michoacán, 143; Distrito Federal, 119; Durango, 134; Zacatecas, 132; Chihuahua, 104; Estado de México, 90, y Guerrero, con 81.

Javier Oliva, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en seguridad nacional, explica que el aumento de las denuncias no necesariamente representa la realidad de los secuestros que se cometen en el país.

Además hay una “cifra negra” sobre el número de delitos que no se denuncian, debido al temor de las víctimas de sufrir represalias por parte del crimen organizado y a la participación de las propias autoridades en los plagios. “No se denuncian por la integridad física del afectado o de la víctima. Sí, hay una cifra oculta, como sucede en otra gran cantidad delitos. Lamentablemente muchas veces las corporaciones policiales locales en muchos de estos casos están involucradas. Algunos hablan que por cada secuestro que se denuncia hay tres que no se denuncian”.

El experto considera que es necesario plantear esquemas en el combate al secuestro, como sucede en otros países, por ejemplo España, donde las cuentas bancarias de las personas plagiadas son congeladas para evitar que los grupos del crimen organizado obtengan ganancias.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), comenta que el número de secuestros que se registran en el país puede ser mucho mayor, ya que la cifra oscila en los 10 mil anuales.

Además, asegura, la “cifra negra” puede ser mucho más “escandalosa” si las autoridades tomaran en cuenta los plagios que se comenten en contra de los migrantes.

“La cifra negra se encuentra en el rango de 10 mil. Estos números incluyen datos de privación ilegal de la libertad, exprés o de alto impacto. Pero hay una tercera cifra que tiene que ver con el secuestro en materia de migrantes, estas cifras llegan hasta unos 20 mil migrantes secuestrados al año”.

El secretario general de MUCD explica que el número de real de secuestros en el país nunca se podrá conocer, debido a que “los habitantes no presentan la denuncias porque consideran que es una pérdida de tiempo presentar la denuncia, porque los tratan mal en la agencia del Ministerio Público, porque piensan que no pasará nada o porque desconocen que es un derecho que tienen”.

En la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que estuvieron gobernadores, representantes de los cuerpos de seguridad estatales y parte del gabinete de seguridad, Marisela Morales, procuradora general, propuso la creación de una base de perfiles genéticos que permita identificar a los grupos del crimen que cometen este delito.

Marisela Morales Ibáñez, procuradora general, reconoce que el secuestro es de los delitos que más dañan y frenan el desarrollo del país

Temas

Sigue navegando