México

En Tlaxcala desarticulan a 23 bandas delictivas durante 2012

Además, la Policía Ministerial de Tlaxcala más de 20 homicidios dolosos

TLAXCALA, TLAXCALA (27/DIC/2012).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró durante este año a integrantes de 23 grupos delictivos dedicados al robo de casa-habitación, de transportes de carga, automóviles, autopartes, así como a la extorsión y el secuestro.

En su reporte de actividades de enero a diciembre, la dependencia estatal informó que la Policía Ministerial de Tlaxcala resolvió más de 20 homicidios dolosos, desmanteló tres bandas dedicadas al plagio "y detuvo y consignó a los responsables de 23 homicidios dolosos".

Entre los asuntos más relevantes, agregó la institución, se encuentra la desarticulación de una banda de secuestradores originarios de Hidalgo, que asesinó a un menor de edad después de ser plagiado en el municipio de Chiautempan.

"La trascendencia de esta acción es que los delincuentes están relacionados con seis actos ilícitos similares en su ciudad de origen (Pachuca), además de dos homicidios en Tlaxcala", refirió.

Asimismo elementos de la procuraduría tlaxcalteca aprehendieron a un grupo dedicado al robo de autotransportes de carga, a la vez que aseguraron la bodega donde los delincuentes custodiaban la mercancía robada.

Agentes de la Policía Ministerial desarticularon una banda dedicada al robo de cuentahabientes, con la detención de Gabino Mata González, Gabriel Suárez Ponce, Óscar Caballero Castañeda, José Delgado Rojas, Manuel Vázquez González y Omar Hernández Juárez, relacionados con dos averiguaciones previas por este acto ilícito.

"Otro resultado favorable fue la captura de cuatro sujetos de una banda dedicada al robo de vehículos y asalto a taxistas que operaban en la entidad, con ello se esclarecieron nueve denuncias por ese delito", abundó.

Entre los homicidios dolosos que resolvió la dependencia estatal se encuentra el de Raúl Osuna Páez, quien fue privado de la vida en el interior de una taquería de la ciudad de Apizaco.

En esa acción se aseguró a Félix Ernesto Sánchez López, apodado "el Gato" y/o "el Patrón" y a Arturo Montiel Carrasco, llamado "el Carnicero", autores intelectuales del delito y quienes quedaron a disposición del juzgado competente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala detalló que este año también aprehendieron a siete personas por el delito de fraude y fue asegurado Isauro Netzahualcóyotl Cuamatzi, de 53 años, acusado de abuso sexual contra tres menores de edad.

El infractor es vecino de San Bernardino Contla, de ocupación intendente de la escuela primaria "Benito Juárez", ubicada en la comunidad de San Miguel Xaltipan, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

También fue asegurada Carolina Rodríguez Flores, de 26 años de edad, por el robo de piezas de arte sacro de la iglesia del Carmen Aztama, ubicada en el municipio de San Luis Teolocholco.

Temas

Sigue navegando