México

Empresarios violaron ley electoral

El Tribunal resolvió que beneficiaron al PAN, PRI y PVEM en el proceso de 2006, partidos que deben ser sancionados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí violó disposiciones legales y benefició a los partidos Acción nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista en las elecciones presidenciales de 2006, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La resolución advierte que la campaña propagandística del CCE fue ilegal y los partidos beneficiados son también responsables, por lo que deberán ser sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE), determinó dicho tribunal en respuesta a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Con esta sentencia quedan en evidencia varios actores que tomaron parte en estos acontecimientos tanto en 2006 como en fechas posteriores”, resaltó el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada.

Queda en evidencia, dijo, no sólo el propio CCE, “que se dedicó a denostar y calumniar al candidato de la izquierda”, sino también el propio candidato del PAN, Felipe Calderón, quien fue el beneficiario de esa campaña indebida.

También queda en evidencia el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien fue “indolente” ante esta campaña, dijo Rafael Hernández, al expresar su beneplácito por la resolución del Tribunal.

Dijo que el veredicto pone en evidencia además a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, concretamente de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que mintieron en sus informes al IFE para ocultar la evidencia de esta multimillonaria campaña urdida por el Consejo Coordinador Empresarial.
Quedan también en evidencia las propias empresas televisoras, que fueron requeridas en las diligencias de este caso y que en algunos casos no respondieron a los requerimientos de la autoridad, o respondieron con información vaga e imprecisa.

A final de cuentas, la Sala Superior hizo justicia en este caso y habrá de corresponder ahora al IFE, que ha visto revocada la resolución que había tomado, el acatar la sentencia del Tribunal e imponer las multas que procedan contra los partidos beneficiados.

Por último indicó que el Código vigente en 2006 no preveía la sanción a particulares, y es el motivo por el cual el CCE no podrá ser multado o sancionado de alguna otra manera por el IFE.

Temas

Sigue navegando