México
Elías Ayub deja entrever que otra empresa sustituirá a LyFC
Según el funcionario, asumir la operación eléctrica en Hidalgo, Puebla, Morelos, estado de México y delegaciones del Distrito Federal significa gastar más pero también recibir más ingresos
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub comentó que el gobierno federal aún no toma la decisión si la paraestatal asumirá la operación de lo que fue la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de manera permanente o sólo por unos cuantos meses.
Sin embargo, dejo entrever que podría ser otra empresa la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. “Se está viendo cuál sería el modelo que resulte más eficiente desde el punto de vista jurídico y económico, pero será en todo caso, 100%, un organismo del estado”.
En conferencia, el funcionario explicó que el hecho de asumir la operación de la infraestructura eléctrica en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, estado de México y delegaciones del Distrito Federal significa gastar más pero también recibir más ingresos.
“Vamos a realizar las inversiones que urgentemente requiere la zona centro del país y con el mismo dinero, nos va a rendir como el triple de lo que rendían antes”.
Sostuvo que la participación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que fue el área de influencia de LyFC no significará ningún cambio en la política tarifaria.
Asimismo, anunció que CFE firmó un convenio con los diversos bancos que operan en todo el país y tiendas comerciales para recibir pagos de usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) sin costo alguno, aunque éstos se encuentren vencidos, como una de las primeras medidas para continuar con el servicio eléctrico de la zona central.
Elías Ayub señaló que las instrucciones convenidas con las instituciones bancarias, a niveles operativos, podría tardar entre 2 y 3 días,
pero reitero que “no hay necesidad de hacer ningún pago adicional, está convenido con los bancos”, afirmó el funcionario.
Indicó que los pagos de usuarios del servicio eléctrico podrán realizarse a través de internet y en los CFEmáticos que gradualmente irá instalando la empresa paraestatal principalmente en las tiendas de autoservicio y en las tiendas departamentales.
Respecto a las condiciones en las que encontraron las instalaciones, señaló que ahora están en la parte operativa, por lo que la prioridad será garantizar el suministro de electricidad y, en una segunda etapa, pasarán a la parte evaluativa, dentro de la cual podrían considerarse algunas adecuaciones, por ejemplo, el anillo de 400 volts que conforma la parte central del sistema.
Aceptó que la línea 071 para la atención a clientes está saturada, pero que el suministro no presenta fallas.
Respecto de las pérdidas por robo de electricidad que Luz y Fuerza del Centro mantenía en alrededor de 30%, Alfredo Elías Ayub se comprometió a que éstas se reducirían a los niveles que presenta el resto del territorio nacional, que son de 10%.
Cuestionado sobre algunas fallas del servicio que se han presentado desde la tarde del domingo, el director de CFE atribuyó los cortes en Tláhuac y el Cerro del Chiquihuite, que ya fueron resueltas, a actos de vandalismo y no a sabotajes.
El director de la CFE reiteró que hasta el momento no se ha registrado ningún acto de sabotaje.