México

Elementos de seguridad escoltarán connacionales

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el Estado mantendrá un operativo para brindar asesoría a turistas

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (10/ABR/2011).- Dentro del programa Paisano Semana Santa 2011 elementos de la Dirección de Seguridad Vial escoltarán a caravanas de connacionales que ingresan por esta frontera hacia el interior del país.

René Karg Villarreal, director de Tránsito y Vialidad, expuso que dicha instancia mantendrá una coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno.

“En coordinación con Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos implementaremos algunos operativos especiales para salvaguardar la integridad de los visitantes que arriban a Nuevo Laredo”.

El funcionario indicó que se han suspendido permisos, vacaciones y días de descanso para los agentes viales durante el periodo vacacional. Señaló que están asignados a esta corporación 185 elementos de Tránsito y Vialidad, entre los que se incluyen peritos, 22 unidades motrices y 23 motocicletas, que estarán disponibles durante las vacaciones de Semana Santa.

Karg Villarreal expuso que ante la inminente llegada de connacionales por este puerto fronterizo, buscarán brindarles orientación y asesoría.

“Estamos señalándoles en los pases de lista que ya se aproxima la Semana Mayor y que estaremos disponibles o alertas todos los elementos de Tránsito para orientar, proteger y brindar seguridad en las vialidades de Nuevo Laredo”. Agregó que habrá puntos fijos en el Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev), como ocurre en la época navideña, para organizar si es necesario las caravanas de escolta hacia los puntos de salida.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública federal documenta un aumento de los asaltos a transportes. Y es que prácticamente fue duplicada la cifra en los últimos años en las carreteras del país hasta reportar 108 casos durante 2010.

Aunque Tamaulipas no aparece como uno de los estados de mayor incidencia, los casos se han incrementado este año en esa Entidad.

El Gobierno de Estados Unidos documentó tres incidentes entre marzo y abril de 2011 y en un caso, uno de sus ciudadanos fue víctima de un secuestro colectivo, donde delincuentes plagiaron a todos los varones que viajaban en una unidad en una carretera de Tamaulipas, reveló el consulado de Estados Unidos en Matamoros.

Cabe destacar que por miedo a pasar por San Fernando, dos líneas de autobuses foráneos suspendieron el pasado viernes de manera indefinida sus corridas por las carreteras Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria, como medida de presión para exigir a las autoridades garantías para sus empleados y usuarios.

Ambas rutas pasan por el municipio de San Fernando, en el que se han encontrado 72 cuerpos en 10 fosas clandestinas desde el miércoles pasado.

A propósito, de acuerdo con agencias de información, investigadores de Tamaulipas buscaron ayer más fosas como parte de la indagatoria de las autoridades por la muerte de 72 personas que viajaban en autobuses.

Cabe destacar que el programa Paisano se llevará a cabo en todas las fronteras del país.

FICHA TÉCNICA
Sinaloa busca proteger visitantes


En Culiacán, Sinaloa, los principales centros de veraneo y esparcimiento serán vigilados por más de ocho mil elementos policíacos, de servicios de rescate y protección civil, para garantizar la tranquilidad de los visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya, expuso que ante el flujo de turistas en esta época del año, es diseñado un operativo de seguridad en carreteras y caminos de acceso a playas, ríos y diques.

Por considerar que hay música, como los “narcocorridos”, que incita de manera indirecta a la violencia, el Ayuntamiento local no permitirá que músicos trabajen en esa zona en el período vacacional.

Denuncia un connacional desaparecido
Estados Unidos alerta sobre carreteras mexicanas

REYNOSA.-
El Consulado de Estados Unidos en Matamoros alertó a sus connacionales a evitar transitar por las carreteras de Tamaulipas, al considerar que representan un alto riesgo para los viajeros, y denunció la desaparición de un norteamericano.

La representación consular con sede en Matamoros señaló que durante  marzo y abril del 2011, recibieron al menos tres reportes por parte de ciudadanos estadunidenses sobre grupos delictivos que interceptaron los autobuses en que viajaban. Añadió que tienen el reporte de que en uno de los casos varios hombres, incluso un ciudadano estadunidense, fueron sacados a la fuerza del autobús en que viajaban por carreteras de Tamaulipas y que a la fecha no han sido localizados, por lo que continúan en calidad de desaparecidos.

El Consulado de Estados Unidos alertó por tercera ocasión, de noviembre a la fecha, a los ciudadanos estadunidenses sobre los peligros que corren al viajar por carreteras de Tamaulipas, ya sea en autobuses o en vehículos particulares.

Además, indicó que la primera alerta la realizó el 12 de noviembre del año pasado, se reeditó el mensaje de riesgo el pasado 7 de enero y ahora la convocatoria continúa en el mismo sentido, para evitar transitar por las redes federales de esta entidad.

La representación diplomática agregó que cada vez son más frecuentes las detenciones de autobuses con pasajeros por grupos armados, con la intención de robarles sus pertenencias o bien secuestrar a algunos de los viajeros.

El Consulado General alertó a los ciudadanos estadunidenses para que eviten viajar por las carreteras de la entidad.

Señaló que en aquellos casos de connacionales que viven o tengan que transitar por dichas redes federales, se registren en los consulados o embajada de Estados Unidos, a través de la página web travelregistration.state.gov del Departamento de Estado. Añadió que aquellos ciudadanos que no tengan acceso a Internet pueden registrarse personalmente o vía telefónica a la representación consular más cercana.

Expuso que al registrarse los ciudadanos estadunidenses facilitan a la embajada o consulados contactarlos con mayor facilidad en caso de emergencia.

Refirió que para mayor información sobre eventos locales o medidas de seguridad, los estadunidenses que se encuentren en el distrito consular de Matamoros pueden llamar al teléfono 011-52-868-812-4402.

Temas

Sigue navegando