México

El proceso electoral obstruye ayuda en Oaxaca

Damnificados por el temblor no sólo sufren las réplicas, sino también el jaloneo político que impide que la ayuda fluya

OAXACA  (20/ABR/2012).- Después de la tempestad, la calma nunca llegó. Al menos no en Oaxaca.

Las más de siete mil familias afectadas —según el conteo del Gobierno estatal— por el sismo del 20 de marzo de 7.4 grados Richter, ahora deben enfrentar una nueva contingencia: el jaloneo político que, si bien no es un fenómeno natural, es prácticamente inevitable en tiempos electorales.

Samuel Gómez, reportero de la fuente de Protección Civil del diario El Imparcial, de Oaxaca, revela en entrevista telefónica que las denuncias ciudadanas han evidenciado la partidización de los recursos que, en teoría, tendrían que ser destinados para paliar los estragos del temblor.

La organización va así: como son 75 municipios los afectados, fueron divididos en tres zonas; en cada una de ellas, el Gobierno federal organizó brigadas de ayuda que están integradas también por la administración estatal y los ayuntamientos. A esto, se suman los comités de participación ciudadana.

Aunque los expertos coinciden en que un sismo no se puede prever, se podría decir que la catástrofe que hoy viven los residentes de las zonas afectadas, debido a la coyuntura electoral, era de esperarse.

El periodista del diario así lo relata: “Hay denuncias sobre que los recursos no llegaron a todos los que resultaron afectados, ésas son las más recurrentes que existen”.

La afiliación partidista es el problema. En los municipios controlados por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) o Revolucionario Institucional (PRI), las brigadas responden principalmente a los intereses de estos institutos políticos, por lo que hay quejas de personas opositoras al partido gobernante respecto a que no son considerados para la entrega de la ayuda.

Incluso, en algunos municipios, como Santiago Pinotepa Nacional, las personas afiliadas a otros partidos afirman que, en el diagnóstico de daños, sus propiedades son evaluadas con afectaciones menores, aun cuando hay pérdidas totales.

El común denominador de los municipios afectados por el sismo es que son zonas marginadas, en las que la producción y venta de pan es una de las principales maneras de subsistencia.

Según un documento disponible en la página web del Gobierno de Oaxaca (http://www.oaxaca.gob.mx/), actualizado el 10 de abril, de un censo realizado a 604 negocios de hornos –que en su mayoría son artesanales–, 569 tuvieron afectaciones. El mismo documento presume que serán entregados cinco mil pesos de apoyo por propietario para la reconstrucción de hornos; además, establece que la Secretaría del Trabajo estatal brindará una beca de dos mil 170 pesos.

Empero, las denuncias ciudadanas indican lo contrario. Samuel Gómez menciona que existen quejas respecto a que no a todos les llegó esa ayuda para poder trabajar nuevamente. Así, en el corte de caja a un mes del sismo, se registran una suerte de “réplicas” que no permiten a los afectados regresar a la normalidad registrada previo al temblor.

Ley y polarización


El 25 de noviembre de 2010, el Presidente Felipe Calderón firmó una modificación a Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, la cual, según se presumió, facilitaría la entrega de recursos federales en caso de emergencias como la de Oaxaca; además, el cambio eliminó el Paripaso, un sistema mediante el cual los gobiernos locales y la Federación debían poner su parte del financiamiento para la realización de diversos proyectos. La queja de los gobernadores y presidentes municipales era que en ocasiones no tenían recursos para cubrir la parte que les correspondía.

Con todo esto, hoy no se puede saber cuánto dinero ha asignado el Gobierno federal para combatir el daño que dejó el sismo. ¿Por qué? La ley electoral prohíbe la propaganda gubernamental en tiempos electorales, es decir, desde el 30 de marzo hasta el 1 de julio. Al entrar a un portal del Ejecutivo, aparece esta leyenda: “… Por ello, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones de este portal de Internet que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno”.

En el documento disponible en la página del Gobierno de Oaxaca, en cuanto a la ayuda federal, sólo menciona: “En coordinación con el Gobierno federal, se instrumentó el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se entregarán mil 180 pesos por cada familia, con el fin de que limpien sus viviendas”. Aunque a lo largo de 15 páginas se mencionan cifras y daños atendidos, no aparece cuánto de ese dinero proviene del Ejecutivo.

Hay otro estrago ocasionado por la coyuntura electoral. El reportero Samuel Gómez menciona que los ciudadanos se han quejado porque el Gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, no ha entregado despensas a los afectados. Ante esta acusación, el mandatario oaxaqueño alegó que no han sido entregadas porque quiere evitar caer en un delito electoral, en un escenario en el que el Estado no tendrá elecciones locales, pero las federales son suficientes para que el temblor se mantenga uniforme para todos los afectados.

Ayer autoridades estatales y federales anunciaron que son 18 mil 523 las viviendas que sufrieron algún tipo de daño, en medio centenar de municipios de las regiones Costa y Mixteca.

Gabino Cué informó que ya inició el proceso de reconstrucción de las casas con apoyos de los tres niveles de gobierno.

En tanto, en Guerrero el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, oficializó la entrega de más de 400 millones de pesos para iniciar la próxima semana la reconstrucción de tres mil viviendas afectadas en 32 municipios de la Entidad.

En Guerrero hay 20 mil viviendas con diferentes tipos de daños; cerca de tres mil requieren reconstrucción total y se edificarán de materiales resistentes.

POR CIERTO...
Efecto tapatío


El miércoles 11 de abril, un sismo de 6.4 grados alertó a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara; aunque el movimiento telúrico provocó el desalojo de edificios (foto), no se reportaron daños de gravedad ni pérdidas humanas.

El Sismológico Nacional precisó que no se trató de una réplica del sismo del 20 de marzo; además informó que tuvo su epicentro en La Mira, Michoacán.

LA CIFRA


Van 45 réplicas desde el sismo del 20 de marzo, de acuerdo al servicio Sismológico Nacional.

Temas

Sigue navegando