México

El fin de la emergencia, en semanas, dice Salud

Córdova Villalobos, sin embargo, destaca que no se debe bajar la guardia y resalta que todavía hay vacunas por aplicarse

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que “es muy probable” que en próximas semanas se levante la emergencia por influenza A H1N1, de continuar con la estabilidad que actualmente se tiene respecto a los casos.

Sobre éstos, dijo que se tiene registro hasta ahora de 72 mil 468, aunque hay que recordar, subrayó, que desde hace más de seis meses, sólo se muestra 10% y la cifra de personas fallecidas es de mil 203.

Entrevistado en el marco del Simposium “Lecciones Aprendidas para la Seguridad de América del Norte”, el funcionario federal resaltó la estabilidad que se ha dado respecto a infectados de A H1N1. “De hecho en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) hay la mitad de enfermos que teníamos en octubre, entonces esto habla de la evolución que es hacia la baja y que probablemente pronto podamos ya levantar”.

Antes, el funcionario destacó que no obstante no se debe bajar la guardia y resaltó que debe continuar la coordinación y el intercambio de información institucional y con otros países como Estados Unidos y Canadá.

Córdova subrayó que las campañas en contra de la vacunación para influenza A H1N1, no les han funcionado a quienes las han hecho, y que todas las críticas han sido falaces.
Esto, expuso, porque por un lado se había dicho que los médicos no se querían vacunar y hasta la fecha 90% se ha aplicado la vacuna. Y por el otro, son más de 60% de las mujeres embarazadas las que han hecho lo mismo.

“Esto ya quedó como un mito. Intentaron por diversos medios e intenciones que desconocemos, generar temores y desprestigiar, pero el hecho de que la campaña avanzara tan rápido, permitió demostrar que la vacuna era extremadamente segura”.
Sobre los fallecidos, precisó que el número está más debajo de lo que se esperaba, pues podrían ser hasta cinco mil personas en un escenario moderado, ya conociendo la naturaleza del virus.

Infectados, a la baja

México registró, a principios de abril, un descenso de 38.6% de casos de influenza A H1N1 así como otras enfermedades respiratorias, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo sanitario dependiente de la ONU agrega que a nivel mundial el número de decesos por la gripe pandémica es de 17 mil 853 siendo Asia, África y Centroamérica las áreas en donde continúa el mayor número de contagios.

La OMS señaló que este reporte corresponde a la semana que comprendió del 4 al 10 de abril de 2010.

Por otra parte, Nancy Cox, jefa de la División de Influenza del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), resaltó la importancia de tener una producción adecuada de vacunas.

Esto, dijo, pues si se hubieran tenido las vacunas cuatro semanas antes de la epidemia de influenza A H1N1, hubiera habido una gran diferencia.

Ficha Técnica

La campaña de vacunación


• México compró 30 millones de vacunas contra la influenza A H1N1, y se han aplicado a la fecha 24 millones de dosis.

• Se han presentado 150 reacciones colaterales, 15 de ellas graves y sólo un probable caso del Síndrome de Guillain-Barré.

• El costo de la epidemia fue de poco más de cuatro mil 500 millones de pesos, tan sólo en gastos médicos.

• Se compraron vacunas, respiradores, sistemas de PCR para la detección del virus y el perfeccionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica.

El Distrito Federal registra en un año 211 fallecimientos

A un año de la emergencia epidemiológica por la influenza A H1N1, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, indicó que en el Distrito Federal se registraron ocho mil 232 casos con 211 defunciones.

Agregó que al momento existen 70 personas con influenza humana en el Distrito Federal, de los que 12 se encuentran hospitalizados, y señaló que se mantiene el semáforo epidemiológico en amarillo.

El funcionario aseguró que las medidas adoptadas para controlar el virus no fueron exageradas y estuvieron avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Cifras de la enfermedad

Un año después


72 mil 468 son los casos confirmados tras un año de influenza.
 mil 203 es la cifra oficial de personas fallecidas por la enfermedad.
80 infectados están en terapia intensiva, 30 de ellos con respiradores.
40% de los casos de A H1N1 estaría en el rango de escolares y jóvenes menores de 45 años.

Temas

Sigue navegando