México

El convoca IFE a ciudadanos a supervisar comicios

Estima el Instituto que requerirá unos 29 mil colaboradores para recorrer todo el país, invitar y convencer a los ciudadanos para participar en el desarrollo de la jornada electoral de 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral lanzó ayer una convocatoria a toda la ciudadanía para los que quieran participar en el Proceso Electoral Federal 2008-2009, como supervisor o capacitador asistente, responsables de preparar a quienes fungirán como funcionarios de casilla.

El IFE estima que requerirá de aproximadamente 29 mil colaboradores para recorrer la totalidad del territorio nacional, invitar y convencer a los ciudadanos que resulten insaculados para participar en el desarrollo de la jornada.

Su función será capacitarlos sobre las tareas que deberán realizar antes, durante y al cierre de las votaciones en las casillas

Los interesados deberán ser mexicanos en pleno goce de derechos civiles y políticos, tener credencial para votar con fotografía, haber acreditado la educación secundaria y residir en el distrito electoral uninominal donde prestarán sus servicios.

Deben ser menores de 60 años no militar en partido ni organización política, llenar la solicitud; presentar los documentos requeridos y contar con conocimientos, experiencias y habilidades para realizar las tareas encomendadas.

Requerirán de tiempo completo, acta de nacimiento en original y copia, comprobante de estudios, Registro Federal de Contribuyentes y CURP, así como saber conducir vehículo y aprobar la evaluación integral, la cual consta de una entrevista y un examen.    

Las contrataciones se llevarán a cabo en todo el país, a través de las juntas ejecutivas distritales del Instituto. Del 16 de febrero al 10 de julio de 2009, para supervisores electorales, y del 22 de febrero al 8 de julio del mismo año, a los capacitadores asistentes-electorales.

La difusión de la convocatoria inició este mes y la documentación de los aspirantes será del 2 al 21 de enero del año próximo, en las 300 oficinas del IFE distribuidas en la República.

El supervisor electoral apoyará al IFE en las tareas de coordinación, supervisión y verificación de las actividades de capacitación e integración de mesas directivas de casilla, que lleven a cabo los capacitadores asistentes. Estos proporcionarán a los ciudadanos los conocimientos necesarios para que el día de la elección cumplan correctamente con sus funciones.

Los ciudadanos contratados como supervisor electoral estarán en funciones del 8 de febrero al 10 de julio de 2009; tendrán un sueldo por honorarios de cinco mil 704 pesos 24 centavos, menos impuestos, y además recibirán gastos de campo.

Los capacitadores electorales asistentes  recibirán un pago de cuatro mil 508. 34 pesos, menos impuestos, más gastos de campo.

Temas

Sigue navegando