México

El Zapotillo sigue avante, asegura la Conagua

La Secretaría de la Función Pública advierte que, de encontrarse irregularidades, se anularía la adjudicación

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de la presa El Zapotillo sigue adelante y, conforme a lo programado, el contrato para la ejecución de la obra será firmado el 15 de octubre, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, pero reconoció que arrastra la oposición social de las comunidades afectadas, con quienes defenderá el criterio de que “buscamos el bien mayor”.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que a la par de la firma del contrato para la ejecución de la presa, en Jalisco, seguirá la investigación en torno al caso, por lo que de confirmarse las irregularidades técnicas denunciadas por las otras dos empresas postoras, se abre la posibilidad de que se anule el documento con una nueva adjudicación.

Fuentes de la dependencia afirmaron que el director de la Conagua no afecta ninguna normatividad al seguir el curso legal del proceso, aunque reiteraron que los tiempos legales de revisión se mantienen de acuerdo a lo que establecen las leyes federales para el desahogo de pruebas.

Cabe recordar que las empresas Cota, Vise e Infrocsa y la firma ICA se inconformaron porque fueron descalificadas del concurso por temas relacionados con aspectos de orden técnico, situación que deberá terminar con el desahogo de pruebas y un fallo de la SFP, que considera incluso la conciliación entre las partes.

Debaten diputados


Contra de la construcción de la presa, en municipios de los Altos de Jalisco, en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador Juan Enrique Ibarra (PT) demandó que el Ejecutivo federal cancele la licitación pública de diseño y construcción de El Zapotillo, ya que, acusó, han ocurrido anomalías sobre la ubicación de la obra, así como del lugar que ocuparían los pobladores desplazados.

Este diario ha dado cuenta de las inconformidades de las comunidades afectadas por el proyecto que inundaría tres mil 800 hectáreas y dejaría bajo agua tierras, construcciones y templos con valor histórico.

Ibarra pidió que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo a cancelar el inicio de la construcción de la presa y que se abra una nueva licitación que corrija anomalías.

José Luis Luege, entrevistado en el Palacio Legislativo, señaló que la licitación se llevó a cabo con total transparencia. “(El conflicto social) es lo que más nos preocupa”, dijo al asegurar que para obtener el consenso social se propone “demostrar la bondad del proyecto”.

Temas

Sigue navegando