México

El Senado, abierto al diálogo con maestros: Cordero

El presidente del Senado condiciona el diálogo a que no se actúe con violencia ni se afecten las instalaciones del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2013).- El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que permanecerá la voluntad de diálogo y apertura de este órgano legislativo hacia los maestros, mientras no se actúe con violencia y se transgredan derechos a terceros ni a las instalaciones del Senado.

En un comunicado, señaló que "las actitudes violentas no nos llevarán a forzar discusiones o a imponer algún tema a la hora de dictaminar las propuestas de iniciativa para las leyes secundarias que reglamentarán la Reforma Educativa".

Para ello, añadió, ya se trabaja en diversos ámbitos y por eso se abrirá la consulta a los sectores involucrados.

El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que hay conciencia plena de la responsabilidad que tiene el Estado mexicano para garantizar a profesores y alumnos las condiciones y espacios dignos para que la educación se pueda brindar con calidad.

Explicó que como parte de la reforma constitucional en materia educativa, durante los próximos meses en el Senado de la República se vivirá un intenso proceso de análisis y discusión de la legislación secundaria.

Cordero Arroyo refirió que entre los legisladores del PAN hay un compromiso para escuchar las inquietudes y los puntos de vista de los trabajadores de la educación, con el propósito de que sus planteamientos se incorporen en la formulación de la ley reglamentaria.

"En el grupo parlamentario del PAN habrá voluntad para hacer política, escucharemos a todos aquellos que quieran hacernos planteamientos serios, concretos y respetuosos sobre esta reforma en materia de educación, nosotros estaremos en la mejor disposición de reflexionar en torno a sus propuestas.

La celebración por el Día del Maestro que se festeja el 15 de mayo, llama a los senadores panistas a hacer una reflexión sobre el proceso educativo que vive el país, con una modernización encaminada a mejorar la calidad de la misma y ésta no puede detenerse, añadió.

Los niños mexicanos, subrayó el legislador panista, merecen una educación de calidad y para alcanzar este objetivo son necesarias las reformas que permitan mejorar el sistema educativo nacional.

"Consideramos que la evaluación docente no debe percibirse como una involución ni como un obstáculo para el desarrollo del sector, por el contrario, es un elemento fundamental para mejorar la enseñanza que se otorga a nuestros hijos.

"Los maestros de México tienen todo nuestro reconocimiento y admiración, por ser parte importantísima del proceso de construcción del país", agregó.

Esa importante responsabilidad de los mentores no puede ser utilizada por algunos maestros como moneda de cambio para tratar de imponer, y menos por la fuerza, condiciones que buscan mantener privilegios o prácticas que nada tienen que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Recordó que hace unos días profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al Senado a expresar su rechazo a la reforma educativa, con señalamientos como que la misma es una estrategia encaminada a privatizar la educación.

Remarcó que en una importante reforma a la Ley General de Educación aprobada en los últimos días del periodo ordinario de sesiones, se prohíbe y sanciona condicionar los servicios de educación pública a cambio de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestaciones que se les exijan a padres o alumnos.

"Con esta modificación a la Ley General de Educación dejamos en claro que las cuotas escolares serán voluntarias y definidas por los padres de familia, quienes además verificarán el destino de esos recursos".

A través de esa reforma también destacamos que la educación no se privatizará y subrayamos con ello que la educación es pública, laica y gratuita, puntualizó.

Temas

Sigue navegando