México

El SNTE suma pliego petitorio al paro de estudiantes de IPN

Dan a conocer demandas apoyando al movimiento estudiantil

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2014).- Maestros y trabajadores de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) se solidarizaron con el movimiento estudiantil en el instituto Politécnico Nacional dieron a conocer cinco demandas en apoyo a los estudiantes.

En ese pliego se exhorta a las autoridades del Politécnico, encabezadas por Yoloxóchitl Bustamante, a derogar el reglamento interno y el reglamento general de estudios, también derogar el modelo educativo actual de competencias; expulsar a la policía de las instalaciones del IPN y respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Al mismo tiempo hicieron un llamado al Congreso de la Unión a participar en un debate nacional por "la defensa y rescate del IPN".

A través de un documento de dos cuartillas los integrante de la CNTE "exigieron" el esclarecimiento y castigo a los responsables de la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En tanto que advierten que el conflicto y la situación que se vive en el IPN es producto de "grave deterioro y violación sistemática y generalizada de la Ley orgánica que rige en la institución".

La solución, agrega, pasa por derogar las modificaciones al reglamento interno "por haber sido realizadas a espaldas de la comunidad y con un fraudulento proceso mal llamado consulta".

Argumenta que dicho reglamento pretende anular el carácter nacionalista y pretende imponer un clima de mayor control y represión en la institución.

Respecto al derogar el modelo educativo, asegura que el nuevo plan de estudios en todas las carreras, incluyendo los de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, elimina la formación profesional al sustituirla por un esquema de competencias, "confundiendo a los estudiantes y privándolos de la posibilidad de la comprensión integral que deben obtener en el nivel superior y en las vocacionales".

Demandan derogar el reglamento general de estudios, aprobado hace dos años, y piden que todos los grupos se abran a estudiantes de forma presencial. Con ello agregan que los alumnos puedan recursar hasta dos veces cada materia como ocurría anteriormente. "Y no privar a los estudiantes de su derecho a la educación, expulsándolos al menor pretexto, como lo establece el Reglamento".

Al solicitar la contratación de personal como vigilantes directos del Politécnico se incluye la expulsión de la policía bancaria de las escuelas; y el respeto de los derechos laborales del resto de trabajadores, así como eliminar la subcontratación de servicios como el de limpieza.

Considera que la respuesta que hasta ahora dio la dirección del Politécnico a los alumnos es "absolutamente insuficiente" y sólo pretende desgastar al movimiento estudiantil.

Respaldaron la decisión de los jóvenes de encabezar la movilización de 2 de Octubre, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

Temas

Sigue navegando