México

El PVEM se deslinda de líder de los ''Caballeros Templarios''

El partido afirma que Saúl Solís Solís no tenía antecedentes penales cuando fue abanderado para competir por una diputación federal

El PVEM se deslinda de líder de los ''Caballeros Templarios''
CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2011).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó que en sus filas haya dado cobijo a delincuentes.

El partido se defendió después de que se diera a conocer que Saúl Solís Solís, alias “El Lince” y lugarteniente de “Los Caballeros Templarios” detenido ayer, fue candidato de este instituto político a diputado federal por Apatzingán en 2009.

El PVEM detalló que previo a su registro como candidato a diputado federal, “el señor Saúl Solís Solís presentó cartas de antecedentes no penales: una de ellas expedida por la Secretaría de Seguridad Pública federal, fechada el 6 de abril de 2009 y otra expedida por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, fechada el 2 de abril del mismo año”.

El partido agregó Solís nunca fue militante del Partido Verde y su candidatura tuvo carácter externo “como simpatizante de este instituto político de acuerdo a nuestros estatutos”.

Solís Solís fue detenido ayer junto a tres hombres, y se ocupaba de las extorsiones, secuestros y homicidios en varios municipios de Michoacán y el Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “El lince” fue detenido en el municipio de Múgica, Michoacán. La dependencia agregó que Solís es primo hermano de Enrique Plancarte Solís, uno de los presuntos fundadores de “La Familia Michoacana” y ahora miembro de “Los Caballeros Templarios”, cuyo líder es Servando Gómez, “La Tuta”.

De acuerdo a la Sedena, Solís fue identificado como uno de los principales responsables del ataque perpetrado el 1 de mayo del 2007 contra personal castrense en el municipio de Carácuaro, en el que perdieron la vida un coronel y cuatro soldados.

También se le vincula con diversos ataques realizados en diciembre del 2009 a las instalaciones de la Policía Federal en Apatzingán y Morelia. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aportara información que llevara a la ubicación y detención de Solís.

PERFIL
Ex secretario de Seguridad Pública


Saúl Solís Solís nació el 10 de septiembre de 1962, en Apatzingán. Pero ese no es el dato que hacen de la detención del líder de “Los Caballeros Templarios” tenga un toque diferente a otras. Solís se desempeñó de 2003 a 2005 como  director de Seguridad Pública del municipio de Turicato, Michoacán.

Además, en las elecciones intermedias de julio de 2009, fue candidato a diputado federal por el PVEM.

Esto, inevitablemente, hace recordar el caso de Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y en este momento prófugo de la justicia. A él se le vincula con el cártel del “La Familia Michoacana”, y después de un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, el perredista se dio a la fuga.

En un reporte periodístico de 2010, se identifica a Saúl Solís como el presunto responsable de traer la efedrina vía Asia o Sudáfrica para “La Familia Michoacana”, por lo que no es la primera vez que se le vincula con actividades delictivas. El día de la detención de José de Jesús “El Chango” Méndez, líder del cártel delictivo, algunos medios nombraron a Solís Solís como uno de los operadores del cártel.

Enfrentamiento en Ayotlán
Policías estatales abaten a dos

Miembros de “Los Caballeros Templarios” y policía estatales se enfrentaron en Ayotlán, con saldo de dos muertos, tres detenidos y armas y vehículos asegurados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, informó que recibieron denuncias anónimas sobre la presencia de gente armada en unos departamentos ubicados en la calle Monterrey, y al acudir a dicho lugar los elementos fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Tras la refriega murió el presunto líder de la célula y otro individuo, quienes hasta ayer no había sido identificados; además fueron detenidos tres sicarios más, quienes dijeron pertenecer a “Los Caballeros Templarios” de Michoacán.

Nájera Gutiérrez explicó que dicho grupo trató de ingresar al municipio de Ayotlán para “abrir plaza”, por lo que la Policía Estatal tendrá que redoblar sus operativos de seguridad en el citado pueblo, ubicado en la Región Ciénega del Estado.

Temas

Sigue navegando