El PRI y PAN, adelante en nuevo sondeo y por mucho
Encuesta de Parametría-El Financiero concede al partido en el gobierno 32%
La izquierda representada por el PRD goza de 13 puntos de la preferencia electoral, seguido del Partido Verde que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene fuerte con 9 puntos.
De las restantes cinco fuerzas electorales sólo Movimiento Ciudadano obtendría registro. Es pertinente recordar que con 2.8 por ciento de margen de error es difícil medir con precisión aquellos partidos en la lucha por mantener su registro, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, o aquellas fuerzas que quieren obtenerlo: Encuentro Social y el Partido Humanista.
Hechos recientes
Los hechos recientes nos hacen pensar de manera intuitiva que la calificación del gobierno debería estar cayendo, que el PRI debería estar perdiendo puntos o que el PRD debería ser cuestionado. La población no percibe que la inseguridad haya mejorado, los números en economía no indican que las tasas de crecimiento bajas hayan cambiado y parece haber un nuevo tema: la corrupción. El cual en los últimos días parece afectar al PRD. Sin embargo, a diferencia de una elección de ejecutivos –presidente o gobernador– las intermedias suelen ser menos volátiles y la preferencia menos personalizada (no hay candidatos) y más abstracta. La psicología política explica el voto como un hábito, una acción que se repite. En el presente solemos repetir lo que hicimos en el pasado. Para cambiar este hábito un estimulo externo (¿spots? o ¿escándalos?) debe cuestionar nuestra costumbre ya sea el mismo acto de votar o votar por un partido distinto al que hemos preferido a lo largo del tiempo.