México

El PRI se lleva tres de seis gubernaturas en juego; cuatro cambian de dueño

En la jornada electoral de ayer los ciudadanos eligieron a seis gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Cuatro de estos puestos cambiaron de partido político

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2012).- Cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego  en las elecciones de ayer  cambiaron de dueño. De éstas, el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo tres, con lo que se perfila como el mayor ganador en la jornada de elecciones para renovar el Poder Ejecutivo en los Estados, según datos del conteo preliminar.

Hasta la noche de ayer, Yucatán, Jalisco (antes PAN) y Chiapas (antes PRD) serían para un candidato tricolor; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coalición con Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se llevaría Morelos (que era de Acción nacional) y el PAN se quedaría con Guanajuato. En Tabasco se presentó una cerrada contienda hasta la media noche que daba una ligera ventaja al candidato de las izquierdas, sobre el candidato oficial del PRI.

Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, aseguró a los capitalinos que votaron por él que no les va a fallar y se comprometió a que su gobierno continuará con las políticas de beneficio para la ciudadanía.

En una jornada relativamente tranquila en la que se reportaron incidentes como la supuesta compra de votos, entregas de despensa, acarreos y robo de urnas, este domingo ciudadanos de seis Estados acudieron a las urnas para elegir gobernador, alcaldes y diputados que integrarán los congresos estatales. Además, en siete más se llevaron a cabo comicios para elegir sólo presidentes municipales y legisladores locales.  

En Chiapas, sería la primera vez que un candidato emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegue al poder. Actualmente gobierna Juan Sabines, emanado de la izquierda.

Durante el día, PAN, PRD, PRI y PVEM se enfrascaron en acusaciones mutuas en todos los Estados. En Guanajuato destacaron los señalamientos por supuesta promoción indebida del voto, lo que derivó en la detención de 29 personas que fueron remitidas a la policía, 20 de ellas militantes panistas en Valle de Santiago, siete activistas del PRI en Celaya y dos en Irapuato.

En Yucatán, 100 personas fueron detenidas como parte de los disturbios y enfrentamientos entre grupos opositores en varios municipios de Yucatán, reportó la SSP.

Tiroteo en comunidad chiapaneca

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, en la comunidad Rincón Chamula, se registró un tiroteo con saldo no oficial de tres muertos. Ahí tuvo que entrar el Ejército a mantener el orden y hasta esta noche autoridades locales dijeron que se trató de un pleito entre militantes del Verde Ecologista y del PRI.

En Tabasco, el candidato por Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, se declaró gobernador de la elección sobre su adversario priísta Jesús Ali de la Torre.

“De acuerdo con las tendencias que tengo soy el ganador de la elección para gobernador del Estado para el periodo 2013-2018”. Llamó a su contendiente del PRI a que acepte su derrota y no exponga a Tabasco a un riesgo innecesario más.

Con información de El Universal/Redacción

PARA SABER
Chiapas verde


En una elección claramente definida, el candidato por la coalición “Chiapas nos Une”, que incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Velasco Coello, dio al Partido Verde Ecologista de México la primera gubernatura de su historia. No obstante, estos comicios se vieron empañados por antiguas disputas regionales que lo colocaron como uno de los que presentó más incidencias a nivel nacional.



ASÍ QUEDAN LOS ESTADOS

Temas

Sigue navegando