México

El PRI rompe con ''La Maestra'': cae coalición con Nueva Alianza

Tanto el tricolor y el Panal deciden dar por terminada la alianza

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2012).- Poco les duró el gusto. Apenas el 16 de noviembre del año pasado, el entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, llegó a un acuerdo con los Partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) para ir en alianza en las elecciones de este año. Pero, como ya se dijo, poco les duró el gusto.

Ayer por la noche, tras una negociación en la que presuntamente el PRI pretendía modificar el acuerdo sobre el número de senadores que le correspondían al partido de Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato de Maestros –hoy se abre el registro para precandidatos a este puesto de elección popular–, ambos partidos dieron por terminado el acuerdo, mediante el cual Nueva Alianza habría tenido acceso a 24 diputaciones y cuatro nominaciones a la Cámara alta.

En estas cuatro nominaciones entraban Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica, y la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arreola Gordillo.

Por la noche, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el actual dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, matizó el hecho diciendo que, más que una ruptura, se trató de una “separación amistosa”, en la que el partido decidió que por costo-beneficio, lo más viable era ir sólo con el Partido Verde.

El líder tricolor afirmó que aún tiene un plazo legal para avisar al Instituto Federal Electoral (IFE), y que mientras tanto dará aviso a los militantes del partido.

En 2006, Gordillo, mejor conocida como “La Maestra”, fue en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que muchos consideran clave en el apretado triunfo que tuvo Felipe Calderón ante Andrés Manuel López Obrador.

La alianza que se rompió ayer, tuvo en su origen una estrecha relación entre Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo; el ex gobernador de Coahuila nunca dudó en decir que “La Maestra” era su amiga.

Incluso, la decisión desató comentarios de los precandidatos panistas, quienes dijeron que no le tenían miedo. El precandidato de izquierda, López Obrador, ha insistido constantemente en la necesidad de apartar a Gordillo de la vida política.

En el mismo espacio televisivo habló Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza. Al igual que su homónimo priista, descartó un conflicto grande de por medio, y reafirmó que se trata de un asunto de intereses, ya que el partido pretende ir en más distritos de los que estaban disponibles, por lo cual competirá solo en los comicios que tengan lugar en el presente año.

Temas

Sigue navegando