México

El PRI ''enfría'' reforma laboral; queda en manos de líderes sindicales

Según PRI y PRD con el reenvío de la minuta a los diputados, la reforma laboral perdió su carácter de iniciativa preferente

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2012).- La maquinaria priista está lista para enfriar la reforma laboral en la Cámara baja. Los pronunciamientos no dejan dudas.

Por la mañana fue el líder parlamentario de los tricolores, Manlio Fabio Beltrones, quien adelantó su rechazo a los aprobado por el Senado en lo referente a la democracia sindical; por la tarde, los líderes sindicales con una curul en San Lázaro advirtieron su negativa a las modificaciones.

Y el bloque contra los cambios no termina ahí. Organizaciones obreras y sindicales del Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras, acordaron un frente de unidad contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Beltrones Rivera se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto. Rechazó también el Artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, relativo a los contratos colectivos, pues “genera inestabilidad laboral” y subasta los contratos, además de que no fue incluido en la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

En San Lázaro, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), dirigente de la CTM, dijo que algunas cosas pueden pasar, como la transparencia y voto secreto: “No le tenemos miedo”, pero dijo que el Artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo es “una locura”.

El diputado del PRI, Marco Barba, secretario de Habitación Obrera de la CROC, rechazó el voto secreto y el Artículo 388 bis. Dijo no saber por qué el Senado permitió la reserva del 388 bis, pues no estaba en la iniciativa que envió el Ejecutivo.

La minuta llegó ayer a San Lázaro, luego de que el Senado realizó cambios a ocho artículos. Se turnará a la Comisión del Trabajo el martes.

Según PRI y el PRD, con el renvío de la minuta a los diputados la reforma laboral perdió su carácter de Iniciativa de tal forma, ya no hay tiempo límite para su tratamiento.

Temas

Sigue navegando