México
El PRI denuncia a Calderón por publicitarse
Todavía la semana pasada se recibieron en el Estado cartas personalizadas a beneficiarios de programas sociales, donde el Presidente promociona los programas de Gobierno
SALTILLO, Coah.- Este domingo podrán acudir a votar un millón 809 mil 612 coahuilenses, que elegirán a 31 diputados locales, entre los 146 candidatos postulados por nueve partidos políticos.
El director del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Kalionchiz, informó que se instalarán tres mil 211 casillas en el Estado y estarán a cargo de 12 mil 844 funcionarios.
En las campañas, que duraron 35 días, con precampañas de 17.5 días, las principales denuncias de algunos partidos políticos, sobre todo del PRI --en el Gobierno--, fueron contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y dependencias federales, Secretaría de Gobernación, Sagarpa, Seguridad Pública, Fovissste y del Presidente de la República, Felipe Calderón.
Ramón Verduzco Argüelles, representante del PRI ante el Consejo General del citado Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dijo que ante la Secretaría de la Función Pública acusaron a las dependencias mencionadas de publicitarse en tiempos electorales, y ante el IEPC denunciaron al Presidente Felipe Calderón porque violó la Constitución General de la República, en su Artículo 41, apartado C.
Éste establece que durante las campañas electorales federales y estatales, y hasta el día de la jornada, se debe suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, y él se publicitó en Coahuila.
"Exigimos al IFE, que así como sancionó a tres radiodifusoras con alrededor de dos millones de pesos, debido a que no pasaron los anuncios electorales, aplique un castigo ejemplar al Presidente", y consideró la posibilidad de exigir juicio político contra el Mandatario de la nación.
En las cartas enviadas a ciudadanos de Coahuila, Felipe Calderón les dice: "Sé que eres beneficiario del crédito Fonacot, y por eso quiero ponerte al tanto para que trabajadores como tú..." y da a conocer las bondades de dependencias del programa Ésta es tu casa, del IMSS, ISSSTE y otros.
Al IFE se le responsabiliza de haber mandado los spots equivocados a radiodifusoras y televisoras, pues los de la Laguna los envió a la Zona Norte, por ejemplo, y a la Secretaría de Gobernación porque permitió anuncios en radio, televisión y periódicos, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Sagarpa y Fovissste, entre otros, sobre programas sociales, diesel para campesinos y créditos para vivienda.
Seguridad
El procurador general de Justicia, Jesús Torres Charles, informó que aproximadamente 300 funcionarios judiciales, entre agentes del Ministerio Público, secretarios, abogados y de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a cargo de Manuel Horacio Cavazos, están listos para recibir denuncias sobre anomalías.
A su vez, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, aseguró que previo a los comicios en todo el Estado hay calma y tranquilidad y paz, y policías estatales, ministeriales, y de los 38 municipios y elementos del Ejército se encargan de la vigilancia para garantizar la seguridad a la población.
(El Universal)
Elías García, dirigente agrario coahuilense, denuncia que los “olvidos” gubernamentales desilusionan a los labriegos, por lo que se espera poca asistencia a las urnas este domingo.
La contienda, más que nada entre el tricolor y el PAN
Temen alto abstencionismo
SALTILLO, Coah.- Aunque nueve partidos participan en la elección para renovar el Congreso local, la contienda es bipartidista entre PRI y PAN, ya que los siete restantes sólo aspiran a su supervivencia para mantener el registro y prerrogativas, y conseguir una o dos curules de representación proporcional, afirma la diputada del blanquiazul, Silvia Guadalupe Garza Galván.
Sin embargo, el secretario de Elecciones del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Roberto Carlos Villa Delgado, señaló que no se descarta que se dé un voto de castigo por el incremento de la inseguridad, que afecta a la región de la Laguna de Coahuila.
El abstencionismo es un fantasma que se cierne en estos comicios como protesta por los incrementos constantes a la gasolina y la crisis económica, pues el obrero y el ama de casa no saben de finanzas, pero sí que el dinero es poco, que ya no completan y crece el desempleo.
Por separado, Garza Galván y Villa Delgado coincidieron: “Como siempre estamos ante una elección de Estado”.
“Aunque no podemos afirmar que hubo compra o coacción del voto, como antes, el partido en el Gobierno consiguió convencer a muchos de sufragar por el PRI con apoyos oficiales”, dijo la legisladora panista.
Agregó que en estos comicios, su partido “no pretende el control total del Congreso, aunque eso ha tenido Coahuila en los últimos 70 años. Buscamos equilibrios para que el Congreso no sea otro poder más postrado a los pies del gobernador en turno”.
(El Universal)
Campesinos, hartos de promesas incumplidas de los políticos
Decepción
TORREÓN, Coah.- Porque están hartos de las promesas incumplidas, se antoja que no toda la población rural de este municipio acuda a las urnas a votar este domingo, cuando se elijan nuevos diputados locales, asegura Elías García Valenciano, coordinador técnico del Congreso Agrario Permanente de la Laguna.
El fantasma del abstencionismo merodea en vísperas de los comicios en que se renovará el Congreso local, ya que, asegura, los habitantes del campo están decepcionados de los políticos que sólo acuden a sus comunidades cuando buscan el sufragio.
Es natural que con su indiferencia, les cobren la factura a todos los partidos que ofrecen atender sus problemas para darles solución, pero nunca lo hacen realidad.
Por ello, gran parte de los 15 mil ejidatarios de la laguna no acudirán a votar. “Se estima que sólo entre 30 y 35 % acuda”.
En el campo, añade García Valenciano, se palpa un desencanto por la política, ya que hasta ahora no les ha dejado beneficios.
Los invade el hartazgo por la demagogia partidista, que los ha llevado a extremos desesperantes por la falta de crédito oportuno, agua y vivienda.
No han recibido la ayuda adecuada, y por esto, en una reunión celebrada hace días en la Ciudad de México, representantes del agro nacional le pidieron a Alberto Cárdenas Jiménez que renunciara como secretario de Agricultura.
El dirigente campesino expuso que por carecer de respaldo oficial, de los 47 mil ejidatarios que hay en la Laguna, alrededor de 12 mil continúan inmersos en la agricultura y otros cinco mil son subempleados.
La errónea política oficial aplicada en el agro nacional tiene a los labriegos sumidos en la desesperación y la pobreza, porque los programas de apoyo no se aplican con equidad.
(El Universal)
Están en su apogeo las precampañas para comicios de 2009 en el Distrito Federal
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace apenas una semana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró el inicio del año electoral, pero en las calles de la ciudad las precampañas ya están en su apogeo.
Aspirantes a cargos de elección popular, pero también diputados locales, se promocionan a través de volantes, pintas en bardas y con pendones que ya cuelgan en postes del alumbrado público.
Personajes del PRD, PT y del PAN difunden por igual sus imágenes en calles de la ciudad. Jorge Romero, legislador local panista ha colocado pendones en la delegación Benito Juárez.
En Álvaro Obregón el legislador del PT, Ricardo García, aprovechó el contexto de la consulta sobre la reforma energética para difundir volantes a través de los cuales agradece a la población por haber participado en aquel ejercicio.
Otra aspirante de esa demarcación es Lorena Villavicencio, quien ya fue diputada local del PRD en ella, y en años anteriores buscó la jefatura delegacional. Sin precisar cuáles son ahora sus aspiraciones, la ex diputada también reparte volantes en colonias en las que anuncia la creación de la “Casa Ciudadana Álvaro Obregón”, como un espacio de gestión vecinal. Incluso presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa capitalina para que se incremente el presupuesto de la demarcación para seguridad.
(El Universal)
Internet, fuera de la legislación de carácter electoral
Vacío legal
CIUDAD DE MÉXICO.- Con todo y los candados y prohibiciones que contienen las leyes electorales, los próximos comicios estarán plagados de actos anticipados de campaña, guerras sucia y difamaciones entre los contendientes, sin que las autoridades puedan imponer castigos a aspirantes, candidatos, partidos o militantes.
Todo lo anterior se le deberá al internet, expone José Luis Rodríguez Padilla, coordinador del curso Campañas políticas y marketing, de la Universidad Iberoamericana, quien considera que el escenario es poco alentador, pues aunque en el corto o mediano plazo se regulará el internet para impulsar aspiraciones políticas, sería muy difícil controlar y castigar a personas o grupos que crean páginas, links, blogs, o que suben videos y fotografías —en algunos casos truqueados o editados— a redes sociales como Youtube, Facebook, Myspace o Hi5.
La radio y la televisión, anticipa el académico, se convertirán en el espacio que promoverá las campañas bonitas, aquellas donde los candidatos muestren lo mejor de sí mismos, aunque no descartó que esos medios de comunicación, a través de sus espacios de noticias, hagan también eco de las campañas sucias que aparecerán por internet sin riesgo de que sean sancionados, pues no serán ellos los productores de esos materiales.
“El Código Electoral menciona ciertas fechas, sobre restricciones para empezar a publicitarse, pero no menciona la parte del internet”.
Existen ejemplos sobre el uso de internet para hacer promoción política, pues funcionarios delegacionales capitalinos comenzaron a difundir su aspiración política.
Héctor Hugo Hernández, secretario particular del delegado en Tlalpan, Guillermo Sánchez, creó una página de internet donde promueve su imagen bajo el lema “Construyamos juntos el Tlalpan que queremos”. Otro caso ocurre en Venustiano Carranza, donde las calles han comenzado a inundarse de mantas con los nombres del titular de la demarcación, Julio César Moreno, acompañado de Alejandro Piña, quien el primero de octubre renunció a la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana.
Incluso, se abrió un sitio en Myspace que dice ser regulado por “el club de admiradoras” del ex funcionario.
Pero el problema no se circunscribe al Distrito Federal, con todo y que en la ciudad los diputados locales aprobaron en este año un nuevo Código Electoral. “Esto será a nivel local y federal; la ley tiene esos sesgos que no se contemplaron y ahora en internet podremos encontrar tanto información promocionando candidatos como ataques”, asegura el académico.
(El Universal)
FRASE:
Tenemos ahí un problema muy grande, y lo que te permite el internet hoy es empezar a publicitarte antes de la temporada electoral, porque fácilmente como candidato te puedes excusar de que no lo hiciste, puedes decir que alguno de tus seguidores lo hizo
José Luis Rodríguez Padilla, coordinador del curso Campañas políticas y marketing, de la Universidad Iberoamericana.
El director del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Kalionchiz, informó que se instalarán tres mil 211 casillas en el Estado y estarán a cargo de 12 mil 844 funcionarios.
En las campañas, que duraron 35 días, con precampañas de 17.5 días, las principales denuncias de algunos partidos políticos, sobre todo del PRI --en el Gobierno--, fueron contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y dependencias federales, Secretaría de Gobernación, Sagarpa, Seguridad Pública, Fovissste y del Presidente de la República, Felipe Calderón.
Ramón Verduzco Argüelles, representante del PRI ante el Consejo General del citado Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dijo que ante la Secretaría de la Función Pública acusaron a las dependencias mencionadas de publicitarse en tiempos electorales, y ante el IEPC denunciaron al Presidente Felipe Calderón porque violó la Constitución General de la República, en su Artículo 41, apartado C.
Éste establece que durante las campañas electorales federales y estatales, y hasta el día de la jornada, se debe suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, y él se publicitó en Coahuila.
"Exigimos al IFE, que así como sancionó a tres radiodifusoras con alrededor de dos millones de pesos, debido a que no pasaron los anuncios electorales, aplique un castigo ejemplar al Presidente", y consideró la posibilidad de exigir juicio político contra el Mandatario de la nación.
En las cartas enviadas a ciudadanos de Coahuila, Felipe Calderón les dice: "Sé que eres beneficiario del crédito Fonacot, y por eso quiero ponerte al tanto para que trabajadores como tú..." y da a conocer las bondades de dependencias del programa Ésta es tu casa, del IMSS, ISSSTE y otros.
Al IFE se le responsabiliza de haber mandado los spots equivocados a radiodifusoras y televisoras, pues los de la Laguna los envió a la Zona Norte, por ejemplo, y a la Secretaría de Gobernación porque permitió anuncios en radio, televisión y periódicos, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Sagarpa y Fovissste, entre otros, sobre programas sociales, diesel para campesinos y créditos para vivienda.
Seguridad
El procurador general de Justicia, Jesús Torres Charles, informó que aproximadamente 300 funcionarios judiciales, entre agentes del Ministerio Público, secretarios, abogados y de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a cargo de Manuel Horacio Cavazos, están listos para recibir denuncias sobre anomalías.
A su vez, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, aseguró que previo a los comicios en todo el Estado hay calma y tranquilidad y paz, y policías estatales, ministeriales, y de los 38 municipios y elementos del Ejército se encargan de la vigilancia para garantizar la seguridad a la población.
(El Universal)
Elías García, dirigente agrario coahuilense, denuncia que los “olvidos” gubernamentales desilusionan a los labriegos, por lo que se espera poca asistencia a las urnas este domingo.
La contienda, más que nada entre el tricolor y el PAN
Temen alto abstencionismo
SALTILLO, Coah.- Aunque nueve partidos participan en la elección para renovar el Congreso local, la contienda es bipartidista entre PRI y PAN, ya que los siete restantes sólo aspiran a su supervivencia para mantener el registro y prerrogativas, y conseguir una o dos curules de representación proporcional, afirma la diputada del blanquiazul, Silvia Guadalupe Garza Galván.
Sin embargo, el secretario de Elecciones del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Roberto Carlos Villa Delgado, señaló que no se descarta que se dé un voto de castigo por el incremento de la inseguridad, que afecta a la región de la Laguna de Coahuila.
El abstencionismo es un fantasma que se cierne en estos comicios como protesta por los incrementos constantes a la gasolina y la crisis económica, pues el obrero y el ama de casa no saben de finanzas, pero sí que el dinero es poco, que ya no completan y crece el desempleo.
Por separado, Garza Galván y Villa Delgado coincidieron: “Como siempre estamos ante una elección de Estado”.
“Aunque no podemos afirmar que hubo compra o coacción del voto, como antes, el partido en el Gobierno consiguió convencer a muchos de sufragar por el PRI con apoyos oficiales”, dijo la legisladora panista.
Agregó que en estos comicios, su partido “no pretende el control total del Congreso, aunque eso ha tenido Coahuila en los últimos 70 años. Buscamos equilibrios para que el Congreso no sea otro poder más postrado a los pies del gobernador en turno”.
(El Universal)
Campesinos, hartos de promesas incumplidas de los políticos
Decepción
TORREÓN, Coah.- Porque están hartos de las promesas incumplidas, se antoja que no toda la población rural de este municipio acuda a las urnas a votar este domingo, cuando se elijan nuevos diputados locales, asegura Elías García Valenciano, coordinador técnico del Congreso Agrario Permanente de la Laguna.
El fantasma del abstencionismo merodea en vísperas de los comicios en que se renovará el Congreso local, ya que, asegura, los habitantes del campo están decepcionados de los políticos que sólo acuden a sus comunidades cuando buscan el sufragio.
Es natural que con su indiferencia, les cobren la factura a todos los partidos que ofrecen atender sus problemas para darles solución, pero nunca lo hacen realidad.
Por ello, gran parte de los 15 mil ejidatarios de la laguna no acudirán a votar. “Se estima que sólo entre 30 y 35 % acuda”.
En el campo, añade García Valenciano, se palpa un desencanto por la política, ya que hasta ahora no les ha dejado beneficios.
Los invade el hartazgo por la demagogia partidista, que los ha llevado a extremos desesperantes por la falta de crédito oportuno, agua y vivienda.
No han recibido la ayuda adecuada, y por esto, en una reunión celebrada hace días en la Ciudad de México, representantes del agro nacional le pidieron a Alberto Cárdenas Jiménez que renunciara como secretario de Agricultura.
El dirigente campesino expuso que por carecer de respaldo oficial, de los 47 mil ejidatarios que hay en la Laguna, alrededor de 12 mil continúan inmersos en la agricultura y otros cinco mil son subempleados.
La errónea política oficial aplicada en el agro nacional tiene a los labriegos sumidos en la desesperación y la pobreza, porque los programas de apoyo no se aplican con equidad.
(El Universal)
Están en su apogeo las precampañas para comicios de 2009 en el Distrito Federal
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace apenas una semana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró el inicio del año electoral, pero en las calles de la ciudad las precampañas ya están en su apogeo.
Aspirantes a cargos de elección popular, pero también diputados locales, se promocionan a través de volantes, pintas en bardas y con pendones que ya cuelgan en postes del alumbrado público.
Personajes del PRD, PT y del PAN difunden por igual sus imágenes en calles de la ciudad. Jorge Romero, legislador local panista ha colocado pendones en la delegación Benito Juárez.
En Álvaro Obregón el legislador del PT, Ricardo García, aprovechó el contexto de la consulta sobre la reforma energética para difundir volantes a través de los cuales agradece a la población por haber participado en aquel ejercicio.
Otra aspirante de esa demarcación es Lorena Villavicencio, quien ya fue diputada local del PRD en ella, y en años anteriores buscó la jefatura delegacional. Sin precisar cuáles son ahora sus aspiraciones, la ex diputada también reparte volantes en colonias en las que anuncia la creación de la “Casa Ciudadana Álvaro Obregón”, como un espacio de gestión vecinal. Incluso presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa capitalina para que se incremente el presupuesto de la demarcación para seguridad.
(El Universal)
Internet, fuera de la legislación de carácter electoral
Vacío legal
CIUDAD DE MÉXICO.- Con todo y los candados y prohibiciones que contienen las leyes electorales, los próximos comicios estarán plagados de actos anticipados de campaña, guerras sucia y difamaciones entre los contendientes, sin que las autoridades puedan imponer castigos a aspirantes, candidatos, partidos o militantes.
Todo lo anterior se le deberá al internet, expone José Luis Rodríguez Padilla, coordinador del curso Campañas políticas y marketing, de la Universidad Iberoamericana, quien considera que el escenario es poco alentador, pues aunque en el corto o mediano plazo se regulará el internet para impulsar aspiraciones políticas, sería muy difícil controlar y castigar a personas o grupos que crean páginas, links, blogs, o que suben videos y fotografías —en algunos casos truqueados o editados— a redes sociales como Youtube, Facebook, Myspace o Hi5.
La radio y la televisión, anticipa el académico, se convertirán en el espacio que promoverá las campañas bonitas, aquellas donde los candidatos muestren lo mejor de sí mismos, aunque no descartó que esos medios de comunicación, a través de sus espacios de noticias, hagan también eco de las campañas sucias que aparecerán por internet sin riesgo de que sean sancionados, pues no serán ellos los productores de esos materiales.
“El Código Electoral menciona ciertas fechas, sobre restricciones para empezar a publicitarse, pero no menciona la parte del internet”.
Existen ejemplos sobre el uso de internet para hacer promoción política, pues funcionarios delegacionales capitalinos comenzaron a difundir su aspiración política.
Héctor Hugo Hernández, secretario particular del delegado en Tlalpan, Guillermo Sánchez, creó una página de internet donde promueve su imagen bajo el lema “Construyamos juntos el Tlalpan que queremos”. Otro caso ocurre en Venustiano Carranza, donde las calles han comenzado a inundarse de mantas con los nombres del titular de la demarcación, Julio César Moreno, acompañado de Alejandro Piña, quien el primero de octubre renunció a la dirección ejecutiva de Participación Ciudadana.
Incluso, se abrió un sitio en Myspace que dice ser regulado por “el club de admiradoras” del ex funcionario.
Pero el problema no se circunscribe al Distrito Federal, con todo y que en la ciudad los diputados locales aprobaron en este año un nuevo Código Electoral. “Esto será a nivel local y federal; la ley tiene esos sesgos que no se contemplaron y ahora en internet podremos encontrar tanto información promocionando candidatos como ataques”, asegura el académico.
(El Universal)
FRASE:
Tenemos ahí un problema muy grande, y lo que te permite el internet hoy es empezar a publicitarte antes de la temporada electoral, porque fácilmente como candidato te puedes excusar de que no lo hiciste, puedes decir que alguno de tus seguidores lo hizo
José Luis Rodríguez Padilla, coordinador del curso Campañas políticas y marketing, de la Universidad Iberoamericana.