México

El PRI da una lección al PRD en Guerrero

Los tres candidatos se declararon ganadores y advirtieron, cada cual, que defenderían su voto

ACAPULCO, Gro.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba como el ganador de la elección local de Guerrero, al posicionarse al frente en la contienda por las alcaldías de Acapulco --que recuperaría después de nueve años de gobiernos del PRD--, la capital Chilpancingo y Taxco, que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en 2005.
Hasta anoche, poco después de las 12:00 horas, con más de 59% de casillas computadas, el priista Manuel Añorve aventajaba en Acapulco por más de cuatro mil votos al candidato de Convergencia, Luis Walton, y ubicaba en tercer lugar, con más de nueve mil votos de diferencia, a la abanderada perredista Gloria Sierra.
Sin embargo, los tres candidatos se declararon ganadores y advirtieron, cada cual, que defenderían su voto, incluso en los tribunales; ninguno de los abanderados descartó que se perfile el inicio de un conflicto post electoral.
La jornada electoral para renovar el Legislativo (28 diputados de mayoría y 18 de representación) y 81 ayuntamientos se desarrolló bajo un clima de tensión, provocada por el temor a brotes de violencia política o ataques del crimen organizado. Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), apenas con 18% de la votación total contabilizada, registraban un abstencionismo de más de 55 por ciento.
Esto, pese a que más de dos millones 80 mil guerrerenses tuvieron la oportunidad de salir a votar. Así, con el alto abstencionismo, el PRI se perfilaba para ganar 22 municipios por sí solo y en coalición con el PVEM otros cuatro, el PRD 12 y el PAN uno.
De mantenerse las tendencias, el PRI recuperaría los gobiernos de Acapulco e Iguala, así como Taxco, en poder del PRD y del PAN, respectivamente, y mantendría la capital Chilpancingo, Tecpan y Coyuca de Catalán; el PRD se mantendría en Zihuatanejo, pero el margen era estrecho.

También en distritos locales

En la competencia por el Congreso del Estado, el PRI aventajaba en 11 distritos --entre ellos los de Chilpancingo, Iguala y Taxco--, el PRD iba al frente en nueve --los siete de Acapulco, Tecpan y Coyuca, los más significativos-- y el PAN en uno --Taxco--.
La jornada se desarrolló con incidentes menores, con rumores de violencia que al final fueron desmentidos.

Los tres se dicen ganadores

Hasta anoche, los candidatos a la alcaldía de Acapulco, Manuel Añorve, del PRI-PVEM; Gloria Sierra, del PRD, y Luis Walton, de Convergencia-PT, se autoproclamaron triunfadores, aunque todavía no hay resultados oficiales finales.
En rueda de prensa minutos después de que finalizó la jornada electoral, Manuel Añorve Baños se autoproclamó ganador en la contienda por la alcaldía y aseguró que sus contrincantes, Gloria Sierra y Luis Walton, mantienen un empate técnico.
En tanto, la candidata del PRD, cercana al gobernador Zeferino Torreblanca, se autodeclaró triunfadora del proceso electoral y sostuvo que en el transcurso de la noche daría a conocer datos definitivos.
Sin la presencia del candidato, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, y el senador Dante Delgado, dijo que su abanderado, Luis Walton, triunfó en esta elección, según encuestas de salida y las actas de cómputo iniciales.
(El Universal)
CUÑA:

El tricolor recupera  “la joya de la corona”

Manuel Añorve trata de sonreír. Se ve nervioso pero no duda en declararse ganador de la contienda electoral por la alcaldía de Acapulco. Pasaron nueve años para que el PRI recuperara "la joya de la corona", el principal enclave político y económico de la Entidad. Y ahí está este hombre bajito y regordete, rodeado de su familia y de su primer círculo, de senadores que viajaron a este puerto para cobijarlo.

FRASE:
Mi victoria es irreversible, tendré un Gobierno incluyente e invitaré a cuadros y personajes de la sociedad civil a gobernar
Manuel Añorve, candidato a la alcaldía del Puerto de Acapulco.

Presentan seis denuncias ante la fiscalía electoral
Averiguaciones previas

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de la jornada electoral de ayer domingo en el Estado de Guerrero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició cuatro averiguaciones previas y dos actas circunstanciadas.  
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer anoche, a través de un comunicado, que a lo largo de la jornada electoral, los agentes ministeriales adscritos a la Fepade iniciaron seis acciones jurídicas.  
Los nueve servidores públicos de la fiscalía que acudieron a la Entidad guerrerense, con motivo de la elección de alcaldes y diputados locales, recibieron, entre otras denuncias, una referente a personas que recogían credenciales de elector sin causa justificada.  
Personal de la fiscalía permaneció de guardia en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la Ciudad de México, para recibir las eventuales denuncias, a través de su página electrónica y su número telefónico gratuito.  
A través del teléfono especializado, la Fepade, dependiente de la PGR, recibió 49 reportes durante el fin de semana, la mayoría de ellos relacionados con solicitudes de información y orientación.
(NTX)

Normalistas encienden el proceso
Incidentes


CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros disidentes bloquearon las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y tras derribar las vallas de contención  que protegían el inmueble, quemaron una lona de la sala de prensa, como parte de los incidentes registrados durante la elección de 81 alcaldes y 28 diputados locales de mayoría.
Unos 300 estudiantes, que exigen la creación de 75 plazas de maestros y la continuidad de la licenciatura de Educación en esa normal, así como 500 mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación, ocuparon después la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, para impedir el cobro de cuotas.
 Los normalistas y los maestros, que mantienen un plantón desde hace un mes frente al Palacio de Gobierno, ocuparon varios minutos la sala de prensa instalada por el IEEG para informar sobre el desarrollo de la votación. Tras el retiro de los manifestantes, el consejo del organismo electoral se reunió para analizar la necesidad de pedir la presencia de la policía municipal a fin de garantizar la seguridad del lugar.  
Entre los principales incidentes de la votación, que en varios municipios se inició con retrasos de hasta de  hora y media por falta de funcionarios de casilla, se dio el caso de un sujeto que logró evadir a la policía, luego de realizar varios disparos al aire desde una casa, a 50 metros de la casilla 1618 de la colonia Los Amuzgos, en Zihuatanejo.
 En la zona turística de Zihuatanejo  se produjo un altercado entre seis ocupantes de una camioneta y una militante del PRD que los filmaba por "estar haciendo proselitismo a favor del PRI".  
En Petatlán, escenario de recientes actos de violencia, la actividad de los cazamapaches electorales provocó que un vehículo se estrellara contra dos casas en el poblado de San Jeronimito, causando sólo daños.  
Cerca de Tres Palos, municipio de Acapulco, la candidata a diputada en el distrito  28  por Convergencia, Ricarda Robles Urioste, fue agredida por unos sujetos.   
(El Universal)

CRÓNICA

“Yo voy a votar y
me meto a mi casa”


En Petatlán y Zihuatanejo, la gente tenía prisa por votar. En algunas casillas, incluso urgían a los funcionarios electorales para que agilizaran la entrega de boletas.
"Es que nos habían dicho que habría vigilancia y nomás no vemos por dónde...", decía la gente formada en la casilla 1887 de Petatlán, ubicada a 200 metros de la casa del ex líder ganadero estatal, Rogaciano Alva Álvarez, a quien hace un par de meses le mataron a dos hijos, un sobrino y secuestraron a su hija.
"Yo voy a votar y me meto a mi casa, de ahí ya nadie me saca", expresó Óscar Rodríguez, quien argumenta: "No es que sea uno cobarde, pero ya ves que se corrió el rumor de que algo grave iba a pasar este domingo y para que arriesgarla".
Al final de la semana pasada, hasta el director de Seguridad Pública de Petatlán, Emiliano Márquez Rojas, se sumó a la ola de especulaciones al declarar a la prensa que "algo grave va a ocurrir el domingo, que afectará a las personas", y que por eso se redoblaría la vigilancia.
La advertencia del funcionario, aunada al incidente que protagonizaron priistas y perredistas la madrugada del domingo, que estrellaron un vehículo contra dos casas, dispararon el ambiente de temor; no obstante, durante las horas en que la gente votó no se reportaron incidentes graves.
En Zihuatanejo, al igual que en Petatlán, la queja generalizada de los electores era la falta de policías cerca de las casillas, pese a que un día antes, la Secretaría de Seguridad del Estado había anunciado que por lo menos serían desplegados 500 agentes en toda la región de la Costa Grande, para dar tranquilidad a los votantes.
Aparte, estarían los integrantes de la corporaciones de cada municipio y agentes federales.
El nerviosismo aumentó cuando un individuo hizo cinco disparos cerca de la casilla ubicada en la colonia Amuzgos y luego se refugió en una casa. La jornada fue de abstención y de sorpresas..., pero políticas.       (El Universal)

Temas

Sigue navegando