México

El PRD, sin acuerdo para su nuevo líder

Las corrientes negociaron una candidatura de unidad, pero finalmente elegirán en las urnas a su nuevo presidente nacional

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2011).- No hubo acuerdo. Aunque las distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron que el nuevo dirigente nacional emergiera de una candidatura de unidad, todo se decidirá en las elecciones internas de hoy.

El todavía presidente nacional del partido, Jesús Ortega, reconoció que al no haber entendimientos  su sucesor saldrá de las urnas. “De acuerdo con los mecanismos y procedimientos de elección interna, si las fuerzas al interior no eligen por acuerdo de unidad la decisión es por voto mayoritario y pueden efectuarse hasta cuatro rondas de votaciones”. 

Las distintas corrientes estuvieron negociando hasta ayer en la Cámara de Diputados sin resultados favorables.

Los tres aspirantes a suceder a Ortega se registrarán hoy en el marco del Consejo Nacional del PRD y posteriormente se llevará a cabo la votación. Resultará ganador quien obtenga una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de los 340 consejeros nacionales.

Ayer, Dolores Padierna, una de las aspirantes a la presidencia del partido, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard —quien fungió como mediador entre las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda—, para pedirle que desista de impulsar la candidatura del diputado federal, Armando Ríos. “Hemos estado con Ebrard haciendo una reflexión, que sus votos se inclinen para recuperar la fuerza del partido, porque a nadie le conviene un partido dividido o en las condiciones que lo tiene hoy Jesús Ortega. Y que de continuar Jesús Zambrano sería más de lo mismo, o peor”.

Padierna y Zambrano son los aspirantes favoritos, aunque el diputado Armando Ríos Piter manifestó su intención de participar; algunos creen que podría declinar hoy a favor de  alguno.

Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional —leal a López Obrador—, afirmó que si gana Zambrano será “el principio del fin del PRD” y “habrá muchos que lo abandonen”.

En el mismo sentido se expresó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien dijo que el partido enfrenta una crisis interna, y afirmó que es momento de que haya una rotación en la dirigencia del sol azteca para evitar más alianzas con el PAN.

Los dos grandes bloques intensificaron los cabildeos en busca de votos e incluso Nueva Izquierda propuso que la elección se realice mañana y no hoy, para evitar que influyan los discursos que hace en sus giras de campaña Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dijo que no se meterá en la contienda.

PERFILES
Los aspirantes


Dolores Padierna Luna

Lugar de nacimiento: Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Corriente: Izquierda Democrática Nacional, ligada a Andrés Manuel López Obrador.
Experiencia partidista: Fue diputada local y dos veces diputada federal. Fungió como jefa de la delegación Cuauhtémoc y como secretaria general del PRD en el Distrito Federal. Actualmente es consejera nacional y pertenece a la Comisión Política Nacional del partido.

Jesús Zambrano Grijalva

Lugar de nacimiento:
Empalme, Sonora.
Corriente: Nueva Izquierda, ligada al líder del partido, Jesús Ortega.
Experiencia partidista: Fue uno de los fundadores del PRD, y diputado federal. En 1997 y 2003 fue candidato a la gubernatura por Sonora, quedando en tercer lugar en ambas elecciones. Fungió como procurador social en el Distrito Federal y como delegado de Gustavo A. Madero. Fue secretario general del partido y en 2008 buscó la presidencia del instituto  en la capital del país, pero perdió.

Armado Ríos Piter

Lugar de nacimiento:
Tecpan de Galeana, Guerrero.
Corriente: Foro Nuevo Sol, ligado a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
Experiencia partidista: Fue coordinador técnico del Infonavit  y subsecretario de la Reforma Agraria en el Gobierno de Vicente Fox. Fungió como secretario de Desarrollo Rural en Guerrero y fue precandidato a la gubernatura de su Entidad el año pasado. Actualmente es diputado federal.

Llama a limar asperezas
Cárdenas quiere un dirigente responsable

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que a pesar de las diferencias, el PRD tiene mucha vida por delante. El fundador del sol azteca dijo que espera que el próximo líder nacional sea responsable y se apague a la ideología que les dio origen.

En el marco de la celebración de los 73 años de la expropiación petrolera que decretó el general Lázaro Cárdenas, insistió en la necesidad de que la nueva dirigencia sea capaz de unificar a la mayoría de los perredistas. “Es indispensable contar con esa unificación para poder enfrentar los procesos electorales que se avecinan, incluido el presidencial.

TELÓN DE FONDO
Eclipse y resplandor


En la gestión de Jesús Ortega el sol azteca tuvo eclipses y algunos momentos deresplandor. “Chucho” —como es conocido— juró como líder nacional en diciembre de 2008 y un año después el partido sufrió un severo revés, que lo llevó a pasar de la segunda, a la tercera fuerza nacional. Otro “eclipse” en su gestión fue el haber perdido las gubernaturas de Zacatecas y Baja California Sur, que el PRD gobernaba desde hace ocho y 12 años, respectivamente.

Sus mejores momentos como líder nacional ocurrieron el año pasado, cuando le ganó al PRI en tres estados que nunca habían tenido alternancia: Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Sin embargo, para ello tuvo que aliarse con el PAN, lo que le trajo innumerables críticas y el ser considerado un traidor.

Temas

Sigue navegando