México

El PRD pedirá a Calderón proteger a Micaela Cabañas

Micaela Cabañas Ayala es hija de Lucio Cabañas y ha recibido amenazas de muerte del número celular de su madre, el cual le fue robado a la víctima por sus homicidas

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2011).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigirá al gobierno del presidente Felipe Calderón se giren instrucciones para proteger la integridad de Micaela Cabañas Ayala -hija del guerrillero Lucio Cabañas- y acompañará la solicitud de la guerrerense de asilo en otra nación.

En conferencia de prensa, los secretarios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género del PRD nacional, Luciano Borreguín y Mónica Soto, respectivamente, ofrecieron a la activista todo el respaldo de este organismo político.

Cabañas Ayala demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, el esclarecimiento del asesinato de su madre y su tía: "lo único que le puedo pedir a él es que se haga justicia porque este asesinato cruel, ya tiene un mes y no puede quedar impune".

Destacó que las comisiones de derechos humanos nacional y estatal la han recibido pero los representantes de estos órganos le han dicho que se trata de "un caso muy difícil" quizá, dijo, por las actividades que desarrolló su padre desde la clandestinidad y lo que representa para el país.

Hace un mes, la luchadora social Isabel Ayala Nava, viuda de Lucio Cabañas Barrientos, y de su hermana Reyna Ayala, fueron asesinadas cuando salían de un templo de Xaltianguis, Acapulco, por dos sujetos que viajaban en un automóvil que después fue encontrado incendiado.

El 3 de julio, alrededor de las 17:00 horas, Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, e Isabel Ayala, también integrante de la organización "Nacidos en la Tempestad", había recibido amenazas de muerte del número celular de su madre, el cual le había sido robado a la víctima por sus homicidas.

"Yo no quisiera irme, jamás quisiera irme de mi país, alguna vez pensé en irme de paseo a alguna parte del mundo y por falta de recursos no lo hice. Pues no me quiero ir. Sin embargo, yo sigo pidiendo ayuda porque necesito toda la ayuda habida y por haber", atajó.

Narró que durante los funerales de su madre y tía recibió una llamada del teléfono móvil de Isabel Ayala en la cual recibió amenazas; "era el teléfono de mi mamá, el que se llevaron y me dijeron con malas palabras que tenemos que largarnos porque si no van a ir a hacernos daños.

"Ya me dieron una prueba de lo que son capaces, ya me mataron a mi madre, me la hicieron muy feo, me le dieron el tiro de gracia... ¿yo qué más amenazas quiero, que le hagan eso a mi familia o a alguien a quien yo quiero mucho? Ya no puedo recibir", dijo entre lágrimas.

Borreguín sostuvo que la historia de la familia de Lucio Cabañas ha sido en torno a la vida social y nunca de relación con el crimen organizado. Rechazó que en el asesinato de la esposa y cuñada del guerrillero haya relación con grupos criminales.

De acuerdo con el PRD nacional ,Isabel Ayala Nava y su familia se enfrentaron a hostigamientos y amenazas en los años 70 por parte del gobierno priista de Guerrero, por lo que tuvo que abandonar el país durante varios años.

En 2008 regresó a vivir a Xaltianguis y desde entonces participaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, así como en Izquierdas Unidas del Sur y respaldaba las actividades de su hija Micaela Cabañas Ayala en "Nacidos en la Tempestad".
En un pronunciamiento el PRD nacional estableció:

"La muerte de Isabel y Reyna es una clara muestra de que el Estado mexicano no sólo no ha sido capaz de garantizar la seguridad y los derechos de las y los luchadoras y luchadores sociales, quienes a través de la participación pública y en los marcos del Estado de derecho, demandan el esclarecimiento y el castigo de los responsables de la guerra sucia en Guerrero, sino que tampoco ha hecho nada por impedir que sigan siendo asesinados, tal es el caso de Isabel y Reyna Ayala Nava, y las intimidaciones en contra de Micaela Cabañas Ayala, quienes recibieron en 2010 un reconocimiento como luchadoras sociales".

Borreguín llamó a las autoridades federales a detener la "violencia política contra los miembros de organizaciones sociales y ciudadanas independientes". Advirtió que para el PRD lo anterior sólo puede conseguirse con el fortalecimiento y legitimación de las tareas de investigación y procuración de justicia.

Temas

Sigue navegando