México

El PRD entrega hegemonía de Guerrero; pierde 20 municipios

El PRD se desmoronó en la elección local del domingo y entregó la hegemonía política del Estado, al perder más de 20 municipios

ACAPULCO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desmoronó en la elección local del domingo y entregó la hegemonía política del Estado, al perder más de 20 municipios en su poder y la mayoría del Congreso local al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al detenerse el flujo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral (IEE), con 94% del total de las casillas computadas, el PRD habría perdido los municipios más importantes y más poblados de Guerrero.
En un cruce de datos entre los municipios gobernados por las fuerzas políticas guerrerenses y lo resultados preliminares, habrá alternancia en por lo menos 53 de los 81 municipios, la mayoría perdidos por el PRD en esta contienda electoral.
El PRD gobernaba en 44 ayuntamientos, pero ahora sólo encabezará 24; el PRI pasará de ser Gobierno en 34 municipios a administrar 45 entre los que destacan Acapulco, José Azueta (Zihuatanejo), Chilpancingo, Taxco e Iguala, los más importantes del Estado.

Crece en curules el PRI

En la disputa por el Congreso del Estado, donde se eligieron a 28 diputados de mayoría, el PRI y el PRD tienen 13 legisladores y, con base en la cantidad de votos, el tricolor podría lograr la mayoría absoluta con la distribución de diputados plurinominales por la mayor cantidad total de votos en el Estado.
De los 46 diputados que integran la Legislatura local, actualmente el PRD tiene 30 curules (de las cuales siete son en alianza), el PRI era la primera minoría con 13 diputaciones, seguido por el PAN con cuatro, y Partido del Trabajo, Convergencia y el Verde Ecologista de México que tienen dos cada uno.
Preliminarmente, con el reparto de plurinominales --cálculo que será oficializado por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero hasta el próximo miércoles-- el PRI alcanzaría 20 diputaciones, el PRD 18, el PVEM cuatro y Convergencia dos, igual que el PT.

Municipios pobres

Los municipios más pobres del país se encuentran en Guerrero. Metlatónoc seguirá gobernado por el PRD, igual que Cochoapa, mientras que Iliatengo pasará del PRD al PRI, que retuvo el Gobierno del municipio de José Joaquín Herrera y Juchitán será perredista.
Con 96.88% de casillas computadas, en la disputa de Acapulco, considerada la “joya de la corona” por su importancia económica, turística y política, el candidato del PRI-PVEM, Manuel Añorve, alcanzó 73 mil 967 votos; el abanderado de Convergencia, Luis Walton, 69 mil 081 y la perredista Gloria Sierra se desplomó al tercer lugar con 63 mil 951 votos. (El Universal)

Amistades ayudan.- Manuel Añorve, candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, reconoció que su cercanía con el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones ayudó para que sea el virtual ganador de la elección del domingo en ese Estado.

Para saber...

En Chipancingo el PRI mantuvo el Gobierno con una ventaja de tres a uno, pues logró 32 mil 267 votos contra 11 mil 171 del PRD; en Iguala el desplome perredista fue de dos a uno al obtener 14 mil 646 votos contra 23 mil del priismo.

Acosta Naranjo admite derrota

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, asumió totalmente la derrota de su partido en las pasadas elecciones en Guerrero.
Admitió que los resultados en Guerrero constituyen un voto de castigo para el PRD y, por tanto, será necesario evaluar el trabajo realizado hasta ahora tanto por el Gobierno estatal, como por el municipal.
“Debemos tomar medidas internas y vamos a evaluar lo ocurrido en estas elecciones”.
Son varios factores los que hay que analizar, insistió, pues “las encuestas ya manifestaban 70% de rechazo a nuestro Gobierno municipal (encabezado por Félix Salgado Macedonio)”.
“Sin duda, tuvimos conflictos internos y nuestros problemas nacionales en nada le ayudaron a Guerrero, pero hay algunos compañeros que casi casi plantean que vayamos a hacer un plantón a la Costera y que preparemos la introducción a la Catedral”.
“Con esa estrategia no vamos a salir adelante”.
Sin embargo, manifestó que algunos dirigentes, como Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, tendrán que dar una explicación de su actitud respecto a Acapulco.
“Parece que algunos se alegran por la derrota, parece que a algunos les gusta utilizar la derrota del partido como instrumento político interno para golpear al adversario cuando no pusieron un dedo para que el PRD ganara en Guerrero y particularmente en Acapulco”.
Advirtió que si bien se tendrá que evaluar la estrategia electoral seguida en Guerrero, los resultados de sus gobiernos y la selección de candidatos, también se tendrá que evaluar la actitud asumida por algunos de sus dirigentes. (El Universal)

Temas

Sigue navegando