México

El PAN y PRD buscarán candidatura de blindaje contra crimen

El líder del PAN, señalo que el elegido para gobernar el estado, deberá ser aceptado y generar confianza entre las tres fuerzas políticas

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2011).- Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que buscarán concretar una candidatura de unidad en Michoacán como una medida para blindarse contra el riesgo de infiltración del crimen organizado en los procesos electorales.

Entrevistado luego de inaugurar el foro regional "Retos de la democracia mexicana: El fortalecimiento del régimen de los partidos políticos", organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ante un mayor consenso de las fuerzas políticas, disminuirá el riesgo de intromisión del narco y el crimen organizado en las campañas electorales.

"No tengo duda, el crimen organizado fortalece sus posibilidades de incursión cuando ve a sociedad e instituciones débiles, mientras más fortalezcamos a las sociedades y los partidos políticos menos posibilidades tendrá el narco con su dinero sucio de meterse a las campañas electorales.

"Es un riesgo, no sólo en Michoacán, es un riesgo y hay que blindarnos en todo lo que sea posible contra ese riesgo, fuerte y peligroso", comentó Zambrano.

Por separado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, descartó que haya ingobernabilidad en Michoacán, porque no se encuentra entre las 10 entidades con mayor índice de homicidios, pero admitió que se busca concretar una postulación de unidad a propuesta de grupos empresariales o sociales locales.

"Es a favor de la seguridad, sobre todo de los candidatos para que no haya presión o infiltración de la delincuencia organizada en el proceso electoral, es uno de los temas que debemos analizar como una de las prioridades de la agenda", indicó.

El miércoles pasado, los presidentes del PRI, PAN y PRD dieron a conocer una propuesta promovida por la Fundación Michoacana para el Desarrollo para explorar la posibilidad de una candidatura común sujeta a la valoración de los tres partidos, en medio de un éxodo de michoacanos que huyen de la violencia en varias regiones de esa entidad.

Madero explicó que la postulación única que podría ser bajo el formato de una candidatura común, un ciudadano, o bien, un político "transversal" que sea aceptado y genere confianza entre las tres fuerzas políticas para gobernar por tres años, siete meses y 15 días, luego de los comicios del 13 de noviembre de 2011.

"Sé que gran parte de la opinión pública el interés está en la persona, en el candidato, pero nosotros estamos muy claramente definiendo que la prioridad es la agenda de 10 puntos", comentó.

El líder del PAN apuntó que hay más de tres condiciones para valorar la propuesta ciudadana: los breves periodos que han tenido el estado de Michoacán cinco gobernadores, incluido el propio Godoy, a diferencia de otros estados, entre otros puntos.

Temas

Sigue navegando