México

El PAN le hereda al PRI nómina ''obesa''

Cerca de 66 MDP se gastan en sueldos del Presidente y secretarios de Estado

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2012).- Una plantilla de 71 mil 838 plazas en la administración pública federal heredará el actual gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa, al próximo mandatario priísta Enrique Peña Nieto, por la cual eroga 48 mil 460 millones 580 mil 988.65 pesos.

De acuerdo con el resumen analítico del Presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda, de estas plazas, casi cinco mil corresponden a directores, más de diez mil a directores de área; 26 mil cinco a subdirectores de área y 30 mil 82 a jefes de departamento, entre otros.

Mandos superiores como el del presidente de la República y los 19 secretarios de Estado implican erogaciones gubernamentales (por concepto de percepciones) cercanas a los 66 millones de pesos anuales.

Los subdirectores de área absorben la mayor cantidad de recursos destinados al pago de nómina en el gobierno federal, aunque conforme baja el escalafón, el número de plazas crece y también la bolsa de dinero para efectuar pagos.

David Arellano, experto en administración pública del CIDE, dijo que la Secretaría de la Función Pública emitió los “Criterios Técnicos para la Validación de la Valuación de Puestos de la Administración Pública Federal”, pero no se siguen al pie de la letra.

Para ejemplificar el crecimiento de la burocracia federal, José Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), refirió que en el sexenio de Miguel de la Madrid había 51 subsecretarios y en la actualidad hay 98.

Consideró que el cambio de gobierno es un buen momento para racionalizar la estructura gubernamental.

Temas

Sigue navegando