México

El INE y Conapred, en contra de discriminación en comicios

Firmaron un convenio con el fin de sumar esfuerzos contra la práctica de discriminación político electoral

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2016).- El Instituto Nacional Electoral ( INE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred) firmaron un convenio de colaboración a fin de sumar esfuerzos contra cualquier práctica de discriminación durante los procesos comiciales del país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que a casi un siglo de la revolución social del país, los mexicanos padecen prácticas culturales y políticas que demuestran los rezagos que se tienen como sociedad y las deficiencias del estado de derecho.

Advirtió que de acuerdo con el Informe "País cobre la Calidad de la Ciudadanía de México", realizado por el INE, el 75.3% de los mexicanos han presenciado actos de discriminación por la apariencia física de las personas, 76.4% por consideraciones de clase social, 70.9% por el color de la piel y 70.7% por que las personas son indígenas.

“Estos datos, en mi opinión, debemos interpretarlos a la luz de otra cifra también proporcionada por el mismo informe, el 66% de los mexicanos considera que la ley se respeta poco o nada y el 70% de las y los mexicanos consideran que no se puede confiar en nadie fuera del círculo familiar”, citó.

Subrayó que se trata de cifras alarmantes, pero que ello no supone que se haya renunciado a construir una sociedad más incluyente, sobretodo cuando -agregó- la historia del Siglo 20 en México, sobretodo en su último tramo, es la historia  de la construcción democrática del país.

Indicó que el fortalecimiento del capítulo de derechos humanos en la Constitución es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado México en el diseño institucional de una sociedad que anhela la inclusión y rechaza tajantemente la discriminación, pero afirmó que esto es sólo en el papel.

“El problema es traducir esto que ya está en nuestras normas en prácticas cotidianas, es decir, en una lógica cultural”. Enfatizó que la igualdad normativa es insuficiente para corregir las desigualdades de una sociedad tan diversa como la mexicana.

Aseveró que es por ello que las instituciones de garantía, como el INE, y las que tienen como mandato para contribuir al diseño de políticas públicas que inhiban cualquier forma de discriminación, como el Conapred, tienen que sumar esfuerzos para modelar herramientas y tomar decisiones que promuevan, protejan y garanticen los derechos fundamentales.

“De ahí que el INE haya asumido el compromiso con la inclusión y la no discriminación como una prioridad tanto para el cumplimiento del mandato constitucional de organizar los procesos electorales como para el desarrollo y actualización de su vida interna”.

Indicó que este compromiso se refleja en la elaboración de diversos materiales que facilitan el ejercicio de derechos políticos de personas que padecen alguna discapacidad, como mascarillas braille para garantizar el derecho al voto, el diseño de mamparas que permiten votar a personas de talla pequeña y con discapacidad motriz y así como diseño para que puedan participar en la integración de mesas directivas de casillas.

Señaló que al interior del INE se trabaja para incrementar la participación de mujeres en puestos de dirección.

“Con este convenio ambas instituciones nos comprometemos a sumar esfuerzos para que la inclusión y la no discriminación se conviertan en una práctica pública que incida en la vida cotidiana, no sólo y durante las elecciones, sino también en la recreación cotidiana, en la práctica del día al día”, atajó.

Indicó que la no discriminación es un derecho fundamental y una premisa de cualquier sistema democrático para garantizar los derechos políticos en condiciones de igualdad.

En México -agregó- la lucha por la inclusión y la no discriminación ha sido un motor en la conformación de nuestro proyecto de nación para superar las diferencias sociales que hemos padecido desde la conformación del estado nacional y para adecuar el diseño y mandato de nuestras instituciones.

El convenio general de apoyo cuenta con varios objetivos:

Desarrollar, promover y difundir acciones orientadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación; producir un manual de capacitación ciudadana de procesos electorales para incentivar una cultura de igualdad, promover encuentros con el fin de mejorar las actividades institucionales y generar conocimiento sobre temas de interés para ambas partes, entre otros.

En su intervención, Alexandra Haas Paciuc, presidenta de la Conapred, señaló que la arena político-electoral es un espacio privilegiado para la inclusión y una oportunidad para superar las barreras y brechas que invisibilizan la riqueza de nuestra diversidad cultural, y no un espacio para discriminar o denostar las oposiciones políticas.

Aseveró que sólo al combatir patrones de exclusión, invirtiendo en infraestructura que garantice la inclusión y visibilizando los obstáculos que impiden el  pleno ejercicio de los derechos electorales es como podrá promoverse una agenda política no discriminatoria.

Temas

Sigue navegando