México
El IFE ya puede denunciar a concesionarios de radio y TV
Alistan sala de prensa para medios
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy entran en vigor reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que sólo permiten al Instituto Federal Electoral (IFE) dar aviso a la autoridad responsable sobre irregularidades o infracciones graves que cometan concesionarios y permisionarios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El cambio al artículo 107 de la Ley Federal de Radio y Televisión precisa que el IFE sólo podrá "escuchar" a los concesionarios, y notificar, en este caso, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
"En caso de que el Instituto Federal Electoral considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios y permisionarios; su Consejo General, habiendo escuchado al concesionario o permisionario, dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes", señala el artículo 107.
En febrero se desató un escándalo por la difusión de spots del IFE porque las televisoras decidieron transmitirlos en medio de programas deportivos, como partidos de futbol, lo que generó descontento.
Cuando el IFE intentó hablar con las televisoras, con la mediación de la Secretaría de Gobernación, los consorcios precisaron al IFE que en caso de sancionarlas, recurrirían al amparo, ya que el Cofipe no es el marco regulador de los medios electrónicos, sino la Ley Federal de Radio y Televisión.
Ante la advertencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado planteó el 13 de febrero la pertinencia de llevar del Cofipe a la Ley de Radio y Televisión las facultades del IFE con el fin de que el Instituto pueda, al menos, revisar los casos y llevarlos ante la autoridad competente en casos de violaciones graves.
El dictamen fue presentado de manera sorpresiva en el Senado el martes 17 de febrero y fue avalado por 74 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
Después lo aprobó la Cámara de Diputados y fue enviado el decreto para su promulgación al Presidente Felipe Calderón.
Alistan sala de prensa para medios
CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 días de la jornada electoral del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó los preparativos finales para recibir a más de dos mil directivos, periodistas y técnicos de medios de comunicación que informarán al mundo de los próximos comicios mexicanos.
De acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del organismo ciudadano, la elección intermedia será cubierta por los medios más influyentes del mundo, agencias internacionales de comunicación y un centenar de medios mexicanos.
Ayer concluyó la instalación de la macrosala de prensa, que albergará a mil 500 periodistas, y se incrementaron los trabajos en torno a la instalación de 40 puestos para igual número de medios de comunicación en la llamada “feria de medios”.
El IFE concentrará a los periodistas en tres puntos: la macrosala de prensa --con un aforo de mil 500 personas--, la “feria de medios” --que no tiene límite de personas, pues se encuentra en la explanada al aire libre-- y la sala de plenos del Consejo General -donde habrá un máximo de 40 medios--.
Así pues, la elección federal 2009, la intermedia del sexenio del Presidente Felipe Calderón, tendrá una cobertura informativa por medios nacionales e internacionales.
Entre los medios internacionales que transmitirán lo que ocurra el 5 de julio se encuentran “The New York Times”, “Los Angeles Times”, “La Opinión de Los Ángeles”, “Reuters”, “CBS”, “CNN”.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El cambio al artículo 107 de la Ley Federal de Radio y Televisión precisa que el IFE sólo podrá "escuchar" a los concesionarios, y notificar, en este caso, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
"En caso de que el Instituto Federal Electoral considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios y permisionarios; su Consejo General, habiendo escuchado al concesionario o permisionario, dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes", señala el artículo 107.
En febrero se desató un escándalo por la difusión de spots del IFE porque las televisoras decidieron transmitirlos en medio de programas deportivos, como partidos de futbol, lo que generó descontento.
Cuando el IFE intentó hablar con las televisoras, con la mediación de la Secretaría de Gobernación, los consorcios precisaron al IFE que en caso de sancionarlas, recurrirían al amparo, ya que el Cofipe no es el marco regulador de los medios electrónicos, sino la Ley Federal de Radio y Televisión.
Ante la advertencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado planteó el 13 de febrero la pertinencia de llevar del Cofipe a la Ley de Radio y Televisión las facultades del IFE con el fin de que el Instituto pueda, al menos, revisar los casos y llevarlos ante la autoridad competente en casos de violaciones graves.
El dictamen fue presentado de manera sorpresiva en el Senado el martes 17 de febrero y fue avalado por 74 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
Después lo aprobó la Cámara de Diputados y fue enviado el decreto para su promulgación al Presidente Felipe Calderón.
Alistan sala de prensa para medios
CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 días de la jornada electoral del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó los preparativos finales para recibir a más de dos mil directivos, periodistas y técnicos de medios de comunicación que informarán al mundo de los próximos comicios mexicanos.
De acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del organismo ciudadano, la elección intermedia será cubierta por los medios más influyentes del mundo, agencias internacionales de comunicación y un centenar de medios mexicanos.
Ayer concluyó la instalación de la macrosala de prensa, que albergará a mil 500 periodistas, y se incrementaron los trabajos en torno a la instalación de 40 puestos para igual número de medios de comunicación en la llamada “feria de medios”.
El IFE concentrará a los periodistas en tres puntos: la macrosala de prensa --con un aforo de mil 500 personas--, la “feria de medios” --que no tiene límite de personas, pues se encuentra en la explanada al aire libre-- y la sala de plenos del Consejo General -donde habrá un máximo de 40 medios--.
Así pues, la elección federal 2009, la intermedia del sexenio del Presidente Felipe Calderón, tendrá una cobertura informativa por medios nacionales e internacionales.
Entre los medios internacionales que transmitirán lo que ocurra el 5 de julio se encuentran “The New York Times”, “Los Angeles Times”, “La Opinión de Los Ángeles”, “Reuters”, “CBS”, “CNN”.